Enlaces para accesibilidad

Obama: iniciativa con Myanmar


El presidente Obama anunció que en el próximo mes de diciembre, la secretaria Clinton viajará a Rangoon y Naypyidaw.
El presidente Obama anunció que en el próximo mes de diciembre, la secretaria Clinton viajará a Rangoon y Naypyidaw.

Obama anunció que en el próximo mes de diciembre, la secretaria Clinton viajará a Rangoon y Naypyidaw, la nueva capital construida por los militares birmanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció este viernes 18 de noviembre de 2011, una relevante nueva iniciativa diplomática, en respuesta a los positivos cambios verificados en Myanmar (la ex Birmania), y dijo que enviará a la secretaria de Estado, Hillary Clinton el próximo mes de diciembre.

Horas antes de asistir a la reunión anual de Estados Unidos con la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN), en Bali, en anticipo de la reunión Cumbre de líderes del este de Asia, el presidente Obama anunció la iniciativa ante la prensa.

Mientras viajaba en el Air Force One hacia Bali, el presidente Obama dijo que habló con la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la primera conversación que ambos sostienen.

El presidente Obama dijo que durante la conversación repasaron los progresos en Myanmar, donde el gobierno –a pesar de seguir estando fuertemente influencia por los militares-, ha comenzado a abrir el país al mundo y ha aliviado las restricciones.

Obama anunció que en el próximo mes de diciembre, la secretaria Clinton viajará a Rangoon y Naypyidaw, la nueva capital construida por los militares birmanos, para sostener conversaciones que permitan explorar futuros progresos en las relaciones entre ambas naciones.

“Le he pedido a la secretaria Clinton que visite Myanmar. Será la primera visita de quien ejerce la secretaria de Estado al país en más de medio siglo y su misión será explorar si Estados Unidos puede apoyar una transición positiva en Myanmar e iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países” afirmó Obama.

También el presidente Obama dijo que Estados Unidos ha estado profundamente preocupado a lo largo de décadas sobre la negación de derechos humanos básicos al pueblo birmano, incluyendo la persecución de reformadores democráticos, brutalidad contra las minorías étnicas y concentración del poder en líderes militares.

Al referirse a lo que llamó como “evidencia de progreso” en Myanmar después de “años de oscuridad”, Obama dijo que los pasos dados por el presidente birmano Thein Sein y el parlamento de iniciar el diálogo con Aung San Suu Kyi, la liberación de algunos prisioneros políticos, la distensión de las restricciones contra los medios y la apertura del ambiente político.

Obama definió a estas medidas como los pasos más importantes para conducir a una reforma en Myanmar en años. Sin embargo, el mandatario afirmó que se necesita hacer más.

“Seguimos preocupados sobre el cerrado sistema político de Myanmar, el tratamiento de las minorías y el mantenimiento de prisioneros políticos, así como la relación con Corea del Norte”, agregó. “Pero queremos tomar lo que podría ser la oportunidad histórica de hacer progresos y dejar claro de que si Myanmar continúa el camino de las reformas democráticas, se podrá forjar una relación con los Estados Unidos de América”.

En su conversación con Aung San Suu Kyi, Obama dijo que ella le confirmó su apoyo a el involucramiento de Estados Unidos para ayudar a avanzar el proceso. Obama dijo también que el gobierno birmano debe ofrecer también señales positivas a la secretaria Clinton.

“Si Myanmar fracasa en avanzar por el camino de las reformar, seguirá enfrentando sanciones y asilamiento”, dijo Obama. “Pero si aprovecha el momento, la reconciliación prevalecerá y millones de personas podrían tener la oportunidad de vivir con los grandes beneficios de la libertad, prosperidad y dignidad, y esa posibilidad es demasiado importante como para ignorarla”.

El presidente Obama dijo que reforzará su mensaje este viernes durante la reunión dde Estados Unidos con la ASEAN a la que asistirá el presidente de Myanmar, y la secretaria Clinton ofreerá el mismo mensaje durante su visita el próximo mes de diciembre a Myanmar.

Un asesor de alto rango dijo que ninguna discusión del presidente Obama con el presidente de Myanmar deberá ser considerada como un encuentro bilateral.

Obama insistió en que Estados Unidos decidió responder a los positivos desarrollos en Myanmar y demostrar claramente el compromise de Estados Unidos con el future “de un país extraordinario, de un pueblo valiente y de los valores universales”.

El gobierno del presidente Obama ha seguido una politico de involucramiento y presión sobre Myanmar. Las sanciones de Estados Unidos dispuestas en 1997 siguen estando vigentes, a pesar de que el gobierno birmano ha solicitado retirarlas.

La disidente Aung San Suu Kyi fue liberada del arresto domiciliario hace un año, durante el anterior viaje relevante del presidente Obama a Asia.

XS
SM
MD
LG