Enlaces para accesibilidad

CNE comenzó distribución de maquinaria para elecciones en Venezuela


Una mujer pasa junto a un mural de la campaña electoral de Freddy Bernal, candidato a gobernador del Táchira por el partido gobernante Amemos al Táchira, en San Cristóbal, Venezuela, el 11 de noviembre de 2021.

Las elecciones del 21 de noviembre son las segundas que se llevan a cabo en medio de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.

Mientras en todo el país los candidatos del oficialismo y de la oposición que participan en las elecciones regionales y municipales pone fin a sus actividades de campaña, también comenzó la distribución del material electoral en todos los estados del país, según informó Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ya debe estar cerca del 90% de la recepción del material electoral para entrar en la fase final de instalación el día viernes y constitución de las mesas el día domingo, temprano cuando comienza este proceso”, dijo Calzadilla el miércoles, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Los equipos y todo el material utilizado en los comicios son custodiados por funcionarios del Plan República, como se conoce al despliegue militar que inicia días antes de las elecciones y que acompaña todo el proceso.

Calzadilla agregó que estiman que el evento electoral contará con el acompañamiento de unas 300 personas distribuidas en 4 misiones de observación, 4 delegaciones de veedurías y 2 grupos de expertos.

“Vamos a estar acompañados de personas, especialistas, técnicos, diplomáticos, políticos que vienen de 55 países del mundo”, dijo a través del canal del Estado.

Previamente, el rector del CNE había asegurado que lo que sucederá el domingo “es un instante supremo de la realización de la República, de la vida republicana”.

Esta semana también comenzó el despliegue de funcionarios militares que resguardarán los más de 14.262 centros dispuestos para los comicios.

Al menos 350.000 efectivos policiales y militares resguardarán el proceso para el que se anunciaron usuales medidas restrictivas como la suspensión de reuniones, manifestaciones publicas o concentraciones de personas, tal y como expuso el ministro de interior y justicia, Remigio Ceballos.

“Se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional el día viernes 19 hasta el lunes 22. Restricción de circulación de vehículos de custodia y transporte de valores, suspensión de porte de arma de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional, suspensión de trabajo con maquinaria en vías públicas, autopistas”, expuso Remigio Ceballos, ministro de interior y justicia.

Se espera que, durante la jornada del jueves, tras haber recibido una formación de dos días, 34 observadores de corto plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que llegaron al país esta semana, empiecen a viajar a las localidades en las que observarán las elecciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG