Enlaces para accesibilidad

EE. UU. destaca observación internacional de cara a elecciones regionales en Venezuela


Un hombre da su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, el 10 de octubre de 2021.
Un hombre da su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, el 10 de octubre de 2021.

Aunque algunos actores consideran que estas elecciones buscan una legitimación de las autoridades, otros las ven como una oportunidad para la "reinstitucionalización del país”.

Estados Unidos reiteró que en Venezuela “no existen” condiciones para elecciones libres y justas, pero apuntó que el trabajo de la observación internacional y sus hallazgos podrían guiar la conversación de cara a las elecciones regionales programadas para este domingo.

Así lo señaló este martes Kevin O'Reilly, subsecretario adjunto del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante un foro virtual del centro de pensamiento Atlantic Council.

“Las condiciones para elecciones justas y libres en Venezuela no existen”, señaló O’Reilly, citando el control sobre algunos partidos opositores, así como los presos políticos que hay en el país.

Destacó que, a pesar de estas circunstancias, opositores al Gobierno de Nicolás Maduro decidieron participar por ver los comicios como una oportunidad para “organizar y movilizar", pero indicó que “el objetivo real” tiene que seguir siendo unas elecciones presidenciales “realmente libres y justas”, así como la renovación de la Asamblea Nacional.

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció meses atrás su decisión de participar con candidatos unitarios para las gobernaciones a alcaldías. Sin embargo, hay partidos opositores que han dicho que no serán parte del proceso e incluso el líder opositor Juan Guaidó ha insistido en que en el país no existen las condiciones electorales.

El subsecretario adjunto también se refirió a la observación electoral de la Unión Europea y los distintos paneles de expertos que recibirá la nación suramericana para este proceso, indicando que, “como le hablen al mundo sobre lo que ven, seguramente dará forma a la conversación de la comunidad internacional sobre el proceso”.

No descartó que las fallas que identifiquen en este proceso puedan servir como un “borrador de un mapa de ruta para reformas reales para reconstruir su sistema electoral” para los próximos comicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo este mismo martes un llamado a la población a preparase para la votación del domingo y condenó los cuestionamientos asegurando que se han preparado con “el mejor sistema del mundo”.

“Es un proceso electoral con garantías únicas en el mundo. Quisiera Estados Unidos tener un sistema como el nuestro”, apuntó Maduro, según reseña el canal del estado VTV.

Punto de partida

A pesar de que para algunos opositores la no participación representa una acción enmarcada en la ruta de la recuperación de la democracia, desde la sociedad civil ven el proceso del domingo como un inicio en ese sentido.

Eugenio Martínez, periodista especializado en tema electoral, destacó en el foro que se han logrado avances como la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) o la propia observación internacional.

Sin embargo, también señaló el trabajo que hace falta, por ejemplo, en las inhabilitaciones políticas, tanto de opositores como de disidentes, que se vienen dando desde hace años.

El especialista indicó que estas elecciones “no amenazan la permanencia de Maduro en el poder”, pero “deberían ser el punto de partida para la reconstrucción de unas competencias electorales que se perdieron en el pasado y que deberían ser esenciales para toda la hoja de ruta política electoral” de los próximos años.

Por su parte, Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico de Venezuela, explicó que el trabajo que hacen por “la reconstrucción del sistema electoral” es justamente por -y no a pesar de- “la falta de integridad plena de condiciones electorales”.

“Vemos en la elección que está en marcha una oportunidad para diseñar una hoja de ruta que permita la reinstitucionalización del país a través de la reconstrucción de la institución del voto”, apuntó.

La activista sostuvo que la crisis venezolana requiere de acciones en diferentes niveles, pero la solución que buscan para el país requiere de un “sistema electoral robusto”.

“Esta elección en particular no es para legitimar elecciones pasadas (…) es justamente nuestra lucha para que las elecciones en Venezuela gocen de la legitimidad y del reconocimiento de todos”, aseguró Ramírez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG