Enlaces para accesibilidad

Colombia señala que solo se ha recaudado 30% de lo solicitado para atender migración venezolana


Si bien la recaudación aumentó un 9,5 % en los últimos 3 meses, en ese mismo periodo llegaron más de 111 mil migrantes nuevos.
Si bien la recaudación aumentó un 9,5 % en los últimos 3 meses, en ese mismo periodo llegaron más de 111 mil migrantes nuevos.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo realizó este martes un nuevo llamado atención por la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de la migración venezolana, señalando que falta un 70% de lo solicitado por las Naciones Unidas (ONU) en ayuda para este año.

Luego de una reunión con el Representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, Holmes detalló que – al 14 de agosto - los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 son de 96 millones de dólares, es decir, el 30,4 % de los recursos proyectados, 315 millones de dólares.

Esto representa 68,18 dólares por cada uno de los 1.408.055 venezolanos que ha recibido Colombia. El diplomático indicó que, si bien la recaudación aumentó un 9,5 % en los últimos 3 meses, en ese mismo lapso al país llegaron más de 111 mil migrantes nuevos.

Holmes aseguró que “en otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido pero, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también”.

Como ejemplos colocó el caso de los 5.300.000 migrantes en Siria, quienes recibieron hasta 501,89 dólares para su atención. También está el caso de los 1.400.000 migrantes en Sudán del Sur, con 500 dólares por migrante. Y para la atención de 900.000 migrantes en Myanmar, 757,89 dólares por cada uno.

Fue enfático en señalar que “la solución a la crisis migratoria no es el cierre de las fronteras, es el cambio en Venezuela, es que la dictadura se termine finalmente para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad. Insistimos en la urgencia de la salida de Maduro y la solución a esta crisis”.

Por su parte, el Representante Especial Stein ofreció su reconocimiento a Colombia por demostrar “una gran solidaridad y respuesta con acciones de identificación, regularización, salud, educación e integración” de la población migrante.

“Reiteramos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes muy concretos para coadyuvar a los heroicos esfuerzos que países como Colombia”, aseguró.

Stein indicó que reconocen la soberanía de los Estados para controlar sus propias fronteras, pero hizo un llamado a preservar “el acceso al asilo y fortalecer los mecanismos que permitan la identificación de las personas con necesidades de protección internacional”.

Según el último informe del grupo de trabajo para migrantes venezolanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al menos 4 millones de venezolanos han salido del país, a un ritmo de 5.000 personas por día, unas 200 por hora.

En una entrevista con la VOA, el coordinador del grupo de la OEA para los refugiados venezolanos, David Smolansky, advirtió que para 2020 podrían llegar a seis millones los venezolanos en la lista de migrantes y refugiados por el mundo.

Precisamente Colombia encabeza la lista de países receptores, seguidos de Perú y Chile.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG