Enlaces para accesibilidad

Colombia cumple con DDHH


El Departamento de Estado ya notificó al Congreso que Colombia cumple con los DDHH para liberar fondos destinados a las Fuerzas Armadas colombianas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado que notificó al Congreso que Colombia cumple con los parámetros establecidos en materia de derechos humanos.

Esta notificación permite la liberación del 30% de los fondos destinados al Ejército colombiano contemplados en el presupuesto estadounidense para el 2011, que todavía no fueron ejecutados.

“Durante el período de certificación, el gobierno colombiano adoptó una serie de medidas importantes para mejorar el respeto de los derechos humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en Colombia en general”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno estadounidense felicitó al gobierno de Juan Manuel Santos por firmar un nuevo código penal militar, facilitar el nombramiento de un Fiscal General tras una vacante de 16 meses, apoyar los esfuerzos de las autoridades judiciales para combatir la corrupción y fortalecer los esfuerzos para desmantelar los grupos armados ilegales.

Asimismo, el Departamento de Estado destacó el hecho de que en Colombia mejorase el “respeto y el reconocimiento” de los defensores de los derechos humanos y que Santos firmase una histórica Ley de Víctimas para compensar durante los próximos 10 años a millones de colombianos desplazados de sus tierras.

Pese a reconocer los avances logrados, el gobierno estadounidense dijo que “aún queda mucho por hacer”.

“Las amenazas y los ataques contra los defensores de los derechos humanos sigue siendo un problema importante, un problema que el gobierno colombiano reconoce”. Y a medida que el gobierno avanza en su política de restitución de la tierra a personas desplazadas, “los intereses criminales han perseguido a los activistas por la restitución de las tierras; más de una docena han sido asesinados este año”.

Finalmente, el Departamento de Estado afirmó que Colombia necesita esclarecer 1.500 casos pendientes de ejecuciones extrajudiciales.

XS
SM
MD
LG