Enlaces para accesibilidad

Colombia: dificultades en la frontera


Pinzón advirtió que buscará desmantelar a los grupos armados ilegales y anunció un nuevo plan de lucha en un plazo de 60 días.
Pinzón advirtió que buscará desmantelar a los grupos armados ilegales y anunció un nuevo plan de lucha en un plazo de 60 días.

El ministro de Defensa de Colombia trató de 'tema delicado' las denuncias contra la presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela.

El recién nombrado ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, advirtió que las denuncias sobre la presencia de integrantes de las guerrillas colombianas en territorio venezolano son un "tema delicado", si bien, mostró que la colaboración entre ambos países había progresado con buenos resultados.

"Ese es un tema delicado, el tema de los vecinos", respondió Pinzón en una entrevista con el grupo Caracol ante la pregunta sobre la presunta presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Pese a los resultados productivo, Pinzón reconoció que "hay dificultades en la frontera (con Venezuela)... debemos ayudarles al señor presidente y a la señora canciller a tener total prudencia en este tema. Nosotros no queremos ser factor de conflicto para nadie ni ser los motivantes de conflicto, pero sí asegurar que lo que nosotros tenemos nos da la defensa suficiente de nuestra soberanía".

En otra entrevista a El Tiempo, Pinzón advirtió que buscará desmantelar a los grupos armados ilegales y anunció un nuevo plan de lucha en un plazo de 60 días.

"Quiero liderar un trabajo serio, persistente e innovador, que presione a los grupos armados ilegales a desmantelarse o entrar en un proceso de paz en los términos y los tiempos que establezca el presidente", declaró el ministro.

"Lo que pasa es que las contra partes aprenden; han venido cambiando por el éxito de las Fuerzas Armadas, y eso reduce el impacto de nuestras acciones", señaló Pinzón en alusión al deterioro de la seguridad interna.

XS
SM
MD
LG