Enlaces para accesibilidad

Colombia-EE.UU.: golpe a narcos


En la conferencia de prensa participaron el presidente Juan Manuel Santos, el almirante Álvaro Echandía, la fiscal general de Colombia, Vivian Morales y el fiscal del sur de Florida, Wilfredo Ferrer.
En la conferencia de prensa participaron el presidente Juan Manuel Santos, el almirante Álvaro Echandía, la fiscal general de Colombia, Vivian Morales y el fiscal del sur de Florida, Wilfredo Ferrer.

La operación afectó directamente a la organización de alias ‘El Loco Barrera’.

La operación ‘Vuelo Final’ contra el narcotráfico en Colombia, llevada a cabo en colaboración entre las fiscalías de Colombia y Estados Unidos, fue especialmente destacada por el presidente Juan Manuel Santos como "la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición".

Durante una conferecia de prensa, el mandatario colombiano dijo que los resultados de la operación fue "un golpe certero" al narcotráfico y dejó 36 extraditables capturados, 21 aeronaves inmovilizadas en Centroamérica, lo que interrumpe el envío de 10 toneladas de cocaína mensuales y también fueron incautadas más de 5 toneladas de cocaína y $1,5 millones de dólares.

“Se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición”, dijo el presidente Santos en la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, en Bogotá.

El mandatario estuvo acompañado por el fiscal federal del Distrito Sur de La Florida, Wilfredo Ferrer; la fiscal colombiana, Viviane Morales, el director de la policía y la cúpula militar.

La fiscal Morales destacó la colaboración entre ambos países "con tareas conjuntas de investigación, seguimiento e interceptaciones por más de 1 año y 5 meses". la fiscal dijo que el operativo permitió develar "la compra de aviones con matrículas estadounidenses, especialmente en Miami" que eran usadas para llevar cocaína a Centroamérica.

El fiscal estadounidense, Wilfredo Ferrer valoró especialmente la colaboración y confianza entre ambas naciones, "porque es debido a este tipo de colaboración, que podemos cruzar fronteras geográficas y juridiscionales", porque "los narcotraficantes no tienen fronteras para sus negocios ilícitos". La de Ferrer es la primera visita de un fiscal de distrito estadounidense a Colombia.

Santos felicitó "muy sinceramente a estas agencias: a las fiscalías" de Colombia y de Estados Unidos, además de "a la policía, a la armada, a la fuerza aérea, porque esto demuestra que nuestra lucha contra el narcotráfico está dando golpes certeros, estamos haciendo cada vez más difícil el negocio del narcotráfico”, afirmó.

La operación estuvo precedida por la llamada ‘Aguas Profundas’, realizada en la última semana de agosto de 2011, donde se desmanteló una organización responsable de la construcción de sumergibles y semisumergibles, usados por los narcotraficantes para el envío de cocaína a México, Centroamérica, con destino final los Estados Unidos.

El presidente Santos reveló que en 2011 han sido capturadas 190 personas con fines de extradición.

En tanto, el director de la policía, el general Óscar Naranjo, destacó que la operación afectó directamente a la organización de alias ‘El Loco Barrera’. “Estamos llegando al límite de la paciencia y al límite para capturar al ‘Loco Barrera’ por el cual el gobierno colombiano ofrece hasta $5 mil millones de pesos (colombianos) por su captura”, explicó.

XS
SM
MD
LG