Enlaces para accesibilidad

Colombia: mujeres del mundo discuten sobre equidad y empoderamiento femenino en la economía


El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, durante el Foro M: “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. Foto: Karen Sánchez, VOA.
El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, durante el Foro M: “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. Foto: Karen Sánchez, VOA.

Colombia es la sede de un foro para discutir diferentes temas en torno al empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el cierre de brechas a nivel mundial.

La vicepresidencia de Colombia, en cabeza de Martha Lucía Ramírez, organiza el evento desarrollado el jueves, al que asistió el presidente Iván Duque.

El Foro M se realiza en el marco del Día de la Mujer. Los organizadores dijeron que el propósito es "congregar a los sectores público y privado, las mujeres de las regiones de Colombia y el mundo en una sola discusión y en un solo compromiso".

Durante la instalación del foro, el mandatario colombiano insistió en que las grandes transformaciones del mundo han ocurrido de la mano de las mujeres.

"Las mujeres son motor de desarrollo, de influencia colectiva (...) El empoderamiento de la mujer está en asignarles grandes responsabilidades", sentenció.

Incluso, afirmó que "poco se ha hablado de la urgente necesidad de derrotar e machismo" e invitó a hacer una gran esfuerzo en la manera e educar a los hombres, desde la infancia, "porque desde ahí se forma el respeto, desde ahí se forma el principio, los principios, los valores. Y, si nosotros lo hacemos bien, seguramente vamos a pasar esa página nefasta donde en la gran mayoría de países hay miles de mujeres que son víctimas de todo tipo de abusos".

Agregó que es importante reconocer el papel de la mujer en la sociedad y sus capacidades.

"Vencer ese machismo significa que formemos a nuestras mujeres con ímpetus para ser triunfadores en cualquier sector y en cualquier profesión", finalizó.

Resaltó el gabinete paritario que integra su gobierno y agradeció el liderazgo de su vicepresidenta para crear el primer consejo asesor de mujeres emprendedoras en su país.

En la apertura, Ramírez señaló que el gobierno de su país "reconoce las mujeres migrantes venezolanas, mujeres desplazadas" y enfatizó que "aquí está Colombia luchando por fortalecer esta democracia y acoger a tantas mujeres que han llegado en situaciones de precariedad y protegerlas".

Agregó que en el mundo aún queda bastante brechas por cerrar con los hombres, como la laboral y la salarial.

En Colombia, solo el 16% de asientos de juntas directivas las ocupan las mujeres y de estas empresas, solo el 8 por ciento tienen una mujer como presidenta en su junta directiva.

De cada 10 hombres, solo 7 mujeres están ingresando firmemente al campo emprendedor.

Enfatizó en la necesidad de trabajar en "el diseño de todos los instrumento de políticas publicas y acabar con todas las desigualdades".

Por su parte, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien estuvo presente en el foro, se refirió a la importancia del papel de la mujer en la preservación y cuidado del medio ambiente, ya sea a trabes de su gestión pública o privada.

"Las mujeres son un agente importantísimo de cambio cuando hablamos de los desafíos ecológicos", señaló. Incluso, son claves en la gestión de recursos y tienen un importante papel en influir en el cambio.

Colombia, referente en la región

Según un reporte del foro económico mundial sobre el cierre de brechas entre hombre y mujeres, Colombia pasó de la posición 40 a la 22, siendo de uno de los países que más avanzo al respecto.

En entrevista con la Voz de América, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer del gobierno colombiano, Gheidy Gallo Santos, señaló que su país es un referente en el tema de equidad de género.

Dijo que el evento representa el liderazgo internacional en la materia. Se refirió e un estudio del Fondo Monetario Internacional que, según ella, indica que entre 2000 y 2010, la mayor participación de la economía de mujeres explicó un 30% en la reducción de pobreza en la región.

"Si logramos políticas públicas, en todos los países de América Latina y a nivel internacional, va acrecer más la economía, va a ser un crecimiento con mayor inclusión, mayor equidad y vamos a lograr reducir la pobreza", le explicó a la VOA.

En rueda de prensa, al expresidenta Chinchilla señaló que Colombia ha tenido un gran avance en favor del empoderamiento de la mujer a nivel global; Colombia es hoy un ejemplo de inclusividad en temas financieros" y añadió que ha "sentado un gran presente de en la región teniendo el gabinete paritario".

Nueva plataforma

En Bogotá, también se realizó el lanzamiento del Observatorio Colombiano de las Mujeres con el Banco Mundial que, según explicó la vicepresidenta colombiana, en rueda de prensa, mostrará "qué está pasando con las mujeres en cada región de Colombia"

Permitirá visibilizar "la realidad de las mujeres nacional, territorial, por edades, pro sectores de la actividad económica".

Por su parte, la consejera presidencial de Colombia afirmó a la VOA que el objetivo del observatorio es "generar información que nos permita tener políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres con un especial énfasis en temas económicos".

Según Gallo, no es posible tener políticas claras con impacto, si no se tiene suficiente información para entender la situación de las mujeres.

"Queremos convertirnos un referente para América Latina; por eso, trajimos las mejores practicas del Banco Mundial en temas de recolección de data, CEPAL, ONU Mujeres y el FMI", explicó Gallo.

La vicepresidenta agregó que no solo será útil en la creación de políticas públicas, sino en su ejecución para lograr que "no se quede ninguna mujer por fuera de la educación, de una salud de calidad, del acceso al mercado laboral, de la protección cuando tiene algún tipo de violencia".

Durante el evento, también se realizó la convocatoria para premiar los mejores artículos sobre empoderamiento económico de la mujer.

Según la periodista colombiana Claudia Palacios, es necesario visibilizar las brechas que existen entre hombres y mujeres, y, además, incluirlos a ellos en la conversación.

El foro contó con la presencia, entre otras invitadas, de Rebecca Grynspan, Secretaria General SEGIB; y Katja Iversen, Presidenta de Women Deliver. Kristalina Georgieva, Presidente del Fondo Monetario Internacional y Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI) del Banco Mundial, intervieron a través de un video, pues la prohibiciones de viajes a causa de la propagación del coronavirus, impidieron su asistencia.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG