Enlaces para accesibilidad

Colombia extradita a EEUU a hermano de la senadora Piedad Córdoba


Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, escoltado por uniformados de la Interpol de Colombia minutos antes de su extradición, el 19 de enero de 2023. [Foto cortesía de la Policía de Colombia]

Álvaro Córdoba fue reclamado por EEUU por acusaciones de vínculos con el narcotráfico

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba de Pacto Histórico, la coalición izquierdista de Gobierno en Colombia y cercana a Nicolás Maduro en Venezuela, fue extraditado el jueves a Estados Unidos.

Córdoba despegó este jueves en un avión de la agencia contra las drogas de EEUU, conocida como la DEA, desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, hacia una Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde responderá por delitos de narcotráfico.

El acusado se encontraba retenido en la cárcel La Picota de Bogotá y de allí fue traslado hasta el aeropuerto por personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para entregarlo a las autoridades estadounidenses, que tras la verificación de su identidad lo subieron a la aeronave.

Córdoba había sido capturado en febrero de 2022 en la ciudad de Medellín, después de que Estados Unidos solicitó su extradición por supuestos vínculos con actividades del narcotráfico.

En agosto de ese mismo año, la Corte Suprema de Colombia avaló la extradición al considerar “favorable el pedido del Gobierno de los Estados Unidos contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz”.

Piedad Córdoba es señalada de tener supuestos vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, detenido en Estados Unidos y acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La senadora oficialista ha asegurado en reiteradas ocasiones que ni ella ni su hermano tienen relación alguna con el narcotráfico y que este caso se trata de una persecución en contra de ella y su familia.

Álvaro Córdoba intentó frenar su proceso de extradición en diciembre cuando solicitó al Consejo de Estado de Colombia “negar el concepto de la Corte Suprema” que daba luz verde a su extradición, pero la entidad consideró que la solicitud no tenía lugar debido a que el “delito de narcotráfico no solo se limita al lugar donde se cometió”.

Finalmente, el 23 de noviembre, el Gobierno de Gustavo Petro firmó formalmente el documento final que certificó la extradición.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG