Enlaces para accesibilidad

Colombia aprueba extradición a EEUU de hermano de senadora Piedad Córdoba por narcotráfico


La senadora colombiana y exmediadora en un intercambio humanitario de rehenes, Piedad Córdoba, participa en una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela y al foro izquierdista de Sao Paulo, en Caracas, el 27 de julio de 2019.

El gobierno de Colombia deja en firme la extradición a los Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora oficialista y cercana al Chavismo en Venezuela, Piedad Córdoba.

El Gobierno de Colombia aprobó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, por quien permanecía preso desde febrero, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro, ya había firmado la extradición de Córdoba en septiembre de este año, sin embargo, la abogada que defiende los intereses de Álvaro Córdoba, había presentado un recurso con el que pretendía frenar su envío a territorio estadounidense, que es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por mantener vínculos con las disidencias de las FARC para enviar cocaína.

“Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 70.128.411, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”, dice la resolución expedida por el presidente Gustavo Petro.

Córdoba fue capturado en febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín, por tres delitos: tráfico de drogas ilícitas, posesión de armas de fuego y concierto para delinquir.

Las autoridades norteamericanas señalan que Álvaro Córdoba es miembro de una organización criminal que opera en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, que estaría siendo investigada desde 2021 por narcotráfico.

Por su parte la senadora Piedad Córdoba, ha dicho en múltiples ocasiones que este caso se trata de una persecución en su contra ella y su familia.

“Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto aque se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, había escrito en el mes de febrero en su perfil de Twitter la senadora en relación al caso.

Se espera que en los próximos días agentes estadounidenses arriben en Colombia para hacer efectivo el traslado desde la cárcel La Picota en Bogotá, donde se encuentra detenido, hacía los Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG