Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba?


Piedad Córdoba escucha durante una conferencia de prensa, tras reunión con las FARC y miembros del equipo de negociación de paz del gobierno de Colombia, en las conversaciones de paz en La Habana, el 16 de diciembre de 2014
Piedad Córdoba escucha durante una conferencia de prensa, tras reunión con las FARC y miembros del equipo de negociación de paz del gobierno de Colombia, en las conversaciones de paz en La Habana, el 16 de diciembre de 2014

Córdoba Ruiz fue detenido en de febrero de 2022. Su hermana ha negado las acusaciones.

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ​aprobó el miércoles la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, quien es requerido por una corte del distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Pero, ¿quién es? ¿Por qué es es relevante esta aprobación?

Córdoba Ruiz es el hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, elegida en marzo, por el movimiento político en el que milita el presidente Petro.

A un mes exacto de su posesión, el hermano de la senadora fue incluido en el tercer paquete de extradiciones con el visto bueno de Petro: la Resolución 196 del 7 de septiembre de 2022.

La decisión se tomó a pesar de que el mandatario colombiano propuso recientemente la posibilidad de que los narcotraficantes no sean extraditados a Estados Unidos, si negocian con el Estado colombiano.

No obstante, hasta el momento, Petro ya ha autorizado 17 extradiciones, un gran número a Estados Unidos.

¿Quién es Álvaro Fredy?

Álvaro Fredy nació en Medellín, hace 63 años. Sus padres son Zabulón Córdoba, nacido en Chocó, y la antioqueña Lía Ruiz. Estudió nutrición en la Universidad de Antioquia, además de otros estudios en economía y proyectos socioeconómicos.

Se lanzó como candidato al consejo de Medellín, en 2011, por el Partido Liberal, pero no consiguió el cargo.

Córdoba Ruiz fue detenido en de febrero de 2022, en Medellín, por el grupo SIU de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional, tras reunirse con Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, también investigada.

Según la declaración jurada de un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Álvaro Córdoba es solicitado por presunto concierto para importar narcóticos. El hermano de la senadora habría participado en la coordinación del tráfico de cocaína y armas, y se habría reunido y tenido contacto con ​una organización criminal investigada por la DEA.

Es solicitado por sus presuntos nexos con un grupo de las disidencias de las FARC.

Según un comunicado el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, "el Gobierno Nacional concedió el día de hoy la extradición del ciudadano colombiano Alvaro Fredy Córdoba Ruiz, solicitado por la corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, por el cargo de concierto para importar narcóticos".

El Gobierno colombiano aseguró que Córdoba Ruiz podrá interponer un recurso de reposición, durante los próximos diez días hábiles. Si es rechazado, la extradición continúa su curso.

¿Una decisión difícil?

Según el analista internacional Enrique Prieto-Ríos, profesor Universidad del Rosario, la extradición del hermano de Piedad Córdoba "es una decisión políticamente hablando difícil" para el presidente colombiano, "por la cercanía personal entre él y Piedad Córdoba hace muchos años, su cercanía política, incluso que ella lo apoyara para lograr llegar a la Casa de Nariño".

No obstante, en entrevista con la Voz de América, el analista asegura que con esta decisión, Petro evidencia que que "está tomando una posición de defensa institucional", ya que antes de llegar a la presidencia, en Colombia, la Corte Suprema de Justicia es la que da luz verde para esta extradición.

"El mensaje que está enviado Gustavo Petro es que respeta tanto la institucionalidad, la independencia de la rama judicial y, muy importante, que va a respetar esos compromisos de tipo internacional adquiridos con otros países a través de tratados internacionales", agrega el docente.

En cuanto al impacto dentro del partido político al que ambos pertenecen, el Pacto Histórico, el experto señala que "no existen mayores traumatismos", puesto que es una decisión que no solo le compete al presidente, sino que ya tiene un proceso detrás.

Por su parte, Piedad Córdoba ha negado que ella o su hermano tengan vínculos con el narcotráfico o con grupos armados al margen de la ley. En 2010, la Procuraduría sancionó a la senadora disciplinariamente por presuntos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2016, el Consejo de Estado anuló la sanción.

Piedad Córdoba participó en las negociaciones con las FARC en La Habana, Cuba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG