Enlaces para accesibilidad

Colombia debe hacer más para detener el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales: ONG


ARCHIVO - Un grupo de ex rebeldes guerrilleros hablan durante un descanso en un centro de rehabilitación para los desmovilizados en Medellín en esta foto tomada en marzo de 2015.
ARCHIVO - Un grupo de ex rebeldes guerrilleros hablan durante un descanso en un centro de rehabilitación para los desmovilizados en Medellín en esta foto tomada en marzo de 2015.

Según un informe del año pasado de la Comisión de la Verdad, más de 16.000 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia entre 1985 y 2019.

El Gobierno de Colombia debe redoblar sus esfuerzos para impedir que los grupos armados ilegales recluten niños, en un momento en el que está impulsando acuerdos de paz y rendición con rebeldes y bandas criminales, dijo el viernes International Crisis Group, advirtiendo de que la incorporación de menores está aumentando.

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, promueve una política de la "paz total" con la que busca acabar casi seis décadas de un conflicto armado que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

Aunque la violencia disminuyó tras un cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados ilegales, estas organizaciones están aprovechando ese respiro para afianzarse aún más en las comunidades de todo el país, dijo Crisis Group en un informe, incluso mediante el reclutamiento de menores.

"Según todos los indicios, el reclutamiento ha aumentado desde el anuncio de la política de paz total", dijo a Reuters Elizabeth Dickinson, analista principal de Crisis Group para Colombia.

El reclutamiento de menores permite a los grupos armados aumentar su poderío militar y frena la resistencia de las familias y amigos de los niños, que esperan que algún día puedan regresar, según el informe.

Niños de tan sólo 12 años "son enviados al frente de combate", según el informe, que cita entrevistas con residentes, grupos de derechos humanos y oficiales del ejército.

La oficina del alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia no respondió a una solicitud de comentarios.

Más de 16.000 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia entre 1985 y 2019, según un informe del año pasado de la Comisión de la Verdad.

Pero la comisión dijo que ese número era probablemente bajo y estimó que la cifra real podría ser superior a 40.000.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) documentó 1.166 casos de reclutamiento de niños desde 2016, pero Crisis Group aseguró en el informe que esa cifra también era probablemente un subregistro.

El ICBF dijo en respuesta al informe que es consciente de un aumento sostenido de la captación de menores en los últimos años y admitió un repunte del 141% entre 2021 y 2022 en la necesidad de su programa administrativo de restablecimiento de derechos.

Al menos 70 menores fueron recuperados por las Fuerzas Armadas de Colombia durante los primeros cinco meses de la presidencia de Petro, reveló el informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG