Enlaces para accesibilidad

“Colombia merece la paz”: 'Timochenko', último líder de las FARC


Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', conversó con la Voz de América sobre la implementación del acuerdo de paz y sus expectativas respecto al actual gobierno de Colombia que lidera Gustavo Petro.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', conversó con la Voz de América sobre la implementación del acuerdo de paz y sus expectativas respecto al actual gobierno de Colombia que lidera Gustavo Petro.

En momentos en que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca firmar la paz con todas las partes que aún permanecen implicadas en el conflicto, el que fuera el último jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia expresa su respaldo al proceso.

El acuerdo de paz firmado hace seis años "tiene un potencial transformador", dijo a la Voz de América el último comandante en jefe de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', quien apuesta a la "paz total" tras décadas de conflicto armado.

Londoño fue clave en las negociaciones de La Habana, Cuba, que concluyeron con la firma del acuerdo de paz suscrito junto al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre de 2016.

“Se ha avanzado en estos seis años, el acuerdo de paz tiene un potencial transformador sobre la sociedad colombiana y ahora con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, quien desde un principio ha tenido claro que la implementación es la base para construir una nueva Colombia”, dijo el exguerrillero a la VOA.

La fundación de la fuerza política que lidera Londoño, como resultado del acuerdo de La Habana, marcó un hito en la historia del conflicto armado en el país suramericano con el desarme de la que fuera una de las guerrillas más longevas de América Latina.

Con ello, quedaron atrás 52 años de hostilidades entre el Estado colombiano y las FARC, cuyos miembros reiniciaron sus vidas en la sociedad civil con la participación política en el Congreso por 10 años.

Londoño afirmó a la VOA que el gobierno de Gustavo Petro viene trabajando en la implementación del primer punto, que es el relacionado con la tierra.

"Petro se comprometió a sacar adelante la reforma agraria, Colombia es el único país de América Latina que no cuenta con una reforma agraria. Ya se han hecho acuerdos para iniciar la compra de tierras en función de implementar ese punto”, dijo Londoño.

ARCHIVO - En esta foto de archivo de septiembre de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Rodrigo Londoño, se se saludan en el marco de la firma del acuerdo de Paz en La Habana, Cuba.
ARCHIVO - En esta foto de archivo de septiembre de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Rodrigo Londoño, se se saludan en el marco de la firma del acuerdo de Paz en La Habana, Cuba.

A su vez, Londoño expresó que el segundo punto es la reforma política "ya se empezó a adelantar en el Congreso. "De pronto no llena todos los objetivos que quisiéramos, pero por algo se comienza y eso va a cambiar la dinámica de la política en Colombia porque le va a dar espacio a muchos más sectores a que se expresen e inciden en las decisiones del Estado”, agregó.

“La paz total”

El líder del Partido Comunes se mostró optimista durante el diálogo con la VOA respecto al actual contexto político colombiano, argumentando que “es posible” alcanzar un acuerdo con todos los actores armados a través de los mecanismos que está adelantando el gobierno de Petro para buscar la “paz total”.

“Hay que trabajar por la paz total si queremos construir esa Colombia que soñamos, esa Colombia que aproveche la potencialidad de nuestro país, las riquezas naturales, la potencialidad de sus hombres y mujeres, la potencialidad de trabajo; necesitamos trabajar por la paz total, claro que sí es posible”, expresó Londoño.

Lea también: De guerrilla a partido. ¿Qué ha pasado con las FARC en 5 años de paz?

En un evento la pasada semana en Medellín, el actual senador y líder del equipo negociador del gobierno de Santos en los acuerdos de La Habana, Humberto de la Calle, dijo que "los primeros pasos de la paz total deben ir encaminados en implementar el acuerdo de paz”. También se mostró confiado en que “este gobierno acelere en ese sentido”.

“El gobierno debe seguir trabajando en la vitalidad del acuerdo para que no se pierda, seguir abordando puntos clave como el de la reforma política, que es un elemento clave dentro del acuerdo, junto con otros puntos puntos que no se han desarrollado y que son fundamentales para que la paz total salga adelante”, afirmó de la Calle.

FARC: ¿víctima o victimario?

Durante la entrevista con la VOA, Londoño consideró que también las desaparecidas FARC son "víctimas" del conflicto armado y, como tal, están en el derecho de denunciarlo.

“Tenemos el derecho a denunciar a los familiares que nos asesinaron y desplazaron. Yo tengo una hija que intentaron secuestrar cuando ella tenía 11 años, ¿qué tenía que ver con el conflicto?", afirmó el ex líder guerrillero. "Así le sucedió a varios de los excombatientes con su familia”.

Sin embargo, Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y víctima de secuestro por parte de las FARC, no está de acuerdo con la posibilidad de que la desaparecida guerrilla se catalogue como "víctima" del conflicto en Colombia.

“Es claro que el Estado debe responder por los crímenes y el terrorismo de Estado. Pero también es verdad que las FARC fueron victimarios y no víctimas”, apuntó en un comunicado la actual líder del Verde Oxígeno.

"Colombia merece la paz"

A seis años de los acuerdos de paz en Colombia, el gobierno de Petro adelanta acercamientos con varias facciones de las disidencias de las FARC que se separaron de los acuerdos del 2016 y volvieron a las armas.

Dentro de las propuestas para alcanzar la “paz total”, el presidente Petro ha apostado por el acercamiento y diálogo con los diferentes grupos armados que operan en las diferentes regiones del país suramericano, entre ellas las disidencias de las FARC.

Respecto a la esa iniciativa, Londoño afirmó: “Colombia merece la paz, hay mucha injusticia, desigualdad y todas las cosas que hemos cuestionado que no permiten que la gente pueda vivir bien, entonces el mensaje es que contribuyamos a eso. Es desde otros escenarios y sin la necesidad de minimizar al adversario por la vía armada que se logra transformar el país”.

Sin embargo, desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático y crítica del acuerdo de paz y del gobierno de Petro, ha dicho en días recientes que el acuerdo de paz “no es ejemplo de nada" y criticó el actual papel de Londoño en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el último líder de las FARC asegura que "no le gusta recordar el personaje que lo acompañó en la guerra” y que ahora -como Rodrigo Londoño- “está en planes políticos y educando a la gente”.

 'Timochenko', el último líder de las FARC habla de la “paz total” en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:10 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG