Enlaces para accesibilidad

Colombia: Investigan panfletos amenazantes a ciudadanos venezolanos 


En Colombia investigan mensajes que han estado circulando desde hace varias semanas en las calles y en grupos de Facebook y Whatsapp,  que podrían estar relacionados con la xenofobia hacia la población migrante venezolana.
En Colombia investigan mensajes que han estado circulando desde hace varias semanas en las calles y en grupos de Facebook y Whatsapp,  que podrían estar relacionados con la xenofobia hacia la población migrante venezolana.

Mensajes que han estado circulando desde hace varias semanas en las calles de Colombia y grupos de Facebook y Whatsapp, podrían estar relacionados con la xenofobia hacia la población migrante venezolana.  

Las autoridades colombianas están en alerta por varios panfletos intimidantes que circulan en Bogotá, que apuntan no solo a la banda criminal de origen venezolano conocida como Tren de Aragua, sino que amenazan a la diáspora venezolana en la ciudad.

Michael González, edil de la localidad de Usaquén, en diálogo con la Voz de América expresó que estos panfletos, aparentemente firmados por organizaciones criminales urbanas, podrían tratarse de mensajes xenofóbicos hacia la comunidad venezolana que reside en estos sectores.

“La población no quería denunciar por temor y decidí tomar la vocería y generar la denuncia. Las autoridades están en la investigación porque la comunidad quiere que los hechos se puedan esclarecer, aún sigue habiendo temor; nadie se pronuncia sobre el tema porque no saben si es verdad o no que estos grupos estén generando este tipo de mensajes hacia los migrantes”, dijo González.

Algunos de los panfletos son firmados por grupos llamados ‘Los mensajeros de la Muerte’ y Milicias Urbanas de Bogotá, los cuales, según las autoridades, se dedican al microtráfico en los barrios populares de la ciudad.

En Colombia investigan panfletos amenazantes en contra ciudadanos venezolanos 
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Para el experto en seguridad Orlando Carrillo, estos panfletos podrían provenir de la misma población cansada de la evidente inseguridad. Sin embargo, dice el experto, esto podría jugar en contra de estos.

“Aquí estamos viendo dos cosas: una es generarle al delincuente la sensación de que la comunidad se ha unido para ir en contra de ellos, pero al revés, también se causa una sensación del mismo ciudadano y es la intranquilidad saber que no puede salir a ciertas horas porque le puede suceder algo. Entonces esto juega la doble vía cuando este tipo de situaciones se dan”, dijo.

En ese orden, para Carrillo se deben esclarecer el origen de estos panfletos para evitar hechos de xenofobia hacia los ciudadanos venezolanos que no “están en el país porque hayan decidido migrar por su cuenta” sino porque se ven “forzados” a abandonar su lugar de origen por la situación económica.

“La comunidad venezolana viene en busca de un trabajo formal para poder tener un nivel de vida estable, entonces podría estar sucediendo que la comunidad podría estar generando estos panfletos y eso es muy peligroso porque se está incurriendo en un delito. Entonces, si esto se tratara de un tema de xenofobia, las autoridades deben trabajar fuertemente en eso para evitar este tipo de hechos”, apuntó el experto a la VOA.

Según cifras de Migración Colombia, unos 2,8 millones de migrantes venezolanos se encuentran actualmente radicados en Colombia. De los cuales, 2,3 millones cuentan o están en proceso de obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT), el documento oficial que permite a la comunidad venezolana permanecer largamente en el país vecino.

El organismo migratorio colombiano detalló además que de los 2,8 millones, alrededor de 503.000 migrantes venezolanos se encuentran todavía en condición irregular en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG