Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia: Más de 45 mil venezolanos han salido a causa de la pandemia


La canciller colombiana Claudia Blum dijo que se estableció una hoja de ruta para apoyar a los venezolanos que quieran retornar a su país.
La canciller colombiana Claudia Blum dijo que se estableció una hoja de ruta para apoyar a los venezolanos que quieran retornar a su país.

Autoridades colombianas confirman que venezolanos han pedido ayuda para regresar a su país, a raíz de la crisis del coronavirus.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, informó el martes que un poco más de 45.000 migrantes venezolanos han tenido que salir del país huyendo del coronavirus y, tanto en Bogotá como en otras ciudades, han pedido apoyo para regresar a Venezuela.

En un debate de control político en el Congreso de la República, señaló que desde el 13 de marzo y hasta el 30 de abril, "según registros migratorios, 45.800 venezolanos han retornado a su país. En varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de Ruta en la que participan Migración Colombia, la Gerencia para la Frontera con Venezuela, los gobiernos municipales y departamentales...".

La cifra fue corroborada por Migración Colombia, quien confirmó el miércoles a la Voz de América que, durante los primeros tres días del cierre de frontera se dio salida a 27 mil venezolanos que quedaron en zona de frontera. Estas personas hacen parte de la migración pendular.

Del 4 de abril a la fecha y, bajo la figura de retorno voluntario, han salido cerca de 20 mil más, informó el vocero de comunicaciones de la entidad.

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, estado venezolano fronterizo con Colombia, y quien fue nombrado por el gobierno en disputa, señaló que por la frontera con Colombia "hay un promedio de entrada diaria al país de 650 personas" pero “hasta este lunes, 17.636 personas han estado en cuarentena para frenar el brote de la COVID-19 de los cuales ya han sido enviadas a sus respectivas domicilios 15.973 personas”, según informó el medio oficialista VTV.

Diferentes migrantes han tenido que retornar a Venezuela porque, en medio de la cuarentena, decretada por el presidente Iván Duque, y que vive el país desde el 25 de marzo, los extranjeros se han quedado sin trabajo, algunos han sido desalojados de las viviendas y no han podido conseguir dinero para mantenerse.

Según confirmó el martes el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia ya llega a 7.973 contagios y 358 muertes por la COVID-19.

XS
SM
MD
LG