Enlaces para accesibilidad

Bogotá pide a EEUU beneficio para migrantes irregulares colombianos


Una pareja colombiana se dirige a una parada de autobús para llevarlos de regreso al hotel en el que se hospedan con su hija Evangeline, de 1 año, luego de visitar el Mary's Center en Washington, EEUU, el 23 de agosto de 2022.

Colombia apela a la generosidad con la que han recibido a alrededor de dos millones de migrantes venezolanos. Aunque no brinda un status permanente, el beneficio permitiría regularizar la situación de unos 200.000 colombianos que se encuentran ilegales en EEUU.

El Gobierno de Colombia pidió a Estados Unidos considerar la concesión del estatus de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los colombianos que viven actualmente en ese país de manera ilegal, según pudo constatar la Voz de América el martes.

"Quisiera pedir formalmente a EEUU que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país bajo la figura del programa humanitario DED, como parte de los poderes del presidente en política exterior", señaló el embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, a través de una misiva dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con fecha del 17 de noviembre.

Aunque esta medida no brinda un estatus migratorio, el beneficio permitiría que unos 200.000 colombianos que se encuentran de manera irregular en ese país, vivieran por un tiempo determinado allí, al aprobarse dicha solicitud.

En la carta, Murillo enfantiza que Colombia ha sido "extremadamente generosa al recibir a una población de más de 2 millones de migrantes venezolanos" y al brindar "asilo, refugio y recientemente un TPS para más de 1,8 millones de migrantes".

"Lo que el presidente Petro ha dicho es que a esa población de indocumentados hay que asegurarles condiciones dignas. No por un tema de reciprocidad por lo que estamos haciendo por los venezolanos, sino porque es un tema de derecho", agrega la carta.

Según el funcionario, el objetivo es que los colombianos puedan "regresar a Colombia de manera digna" y elegir o ajustar su estatus migratorio en EEUU, si tienen las vías legales para hacerlo.

El mes pasado, el gobierno de Colombia solicitó a EEUU incluya a su país en el programa de Exención de Visas y se acorten los tiempos para la expedición del documento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG