Enlaces para accesibilidad

Colombia celebrará el 25 de abril cita de diálogo venezolano


ARCHIVO - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, estrecha manos con el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde Pérez en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.
ARCHIVO - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, estrecha manos con el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde Pérez en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

La fecha fue confirmada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El gobierno colombiano anunció el jueves que planea celebrar el 25 de abril la conferencia internacional entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, con la que pretende impulsar los diálogos que no se han retomado oficialmente en México.

La fecha fue confirmada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según el diplomático, la conferencia sucederá en Bogotá y asistirán representantes de países de Estados Unidos, Canadá y Europa, sin detallar la lista completa ni los nombres de los funcionarios.

La conferencia surgió de las conversaciones que han sostenido Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Gustavo Petro -el primero de tendencia izquierdista en el país-, desde noviembre del año pasado, cuando ambos gobiernos reanudaron las relaciones luego de varios años de ruptura por tensiones políticas.

Leyva dijo la semana pasada que Maduro “coincide plenamente” en buscar una "salida democrática” a la crisis que atraviesa su país a través del diálogo en México. Sin embargo, el mandatario venezolano no se ha referido públicamente a la conferencia convocada por Colombia ni ha confirmado su presencia o la de sus delegados.

La oposición y el gobierno de Maduro no se han vuelto a sentar oficialmente en la mesa de diálogo desde noviembre de 2022.

La delegación de Maduro ha reclamado el incumplimiento del acuerdo firmado en México bajo el que se crearía un fondo para atender necesidades sociales de los venezolanos, como acceso a servicios públicos, que llegaría progresivamente a 3.000 millones de dólares provenientes del dinero que el Estado venezolano tiene congelados en el exterior a raíz de las sanciones.

Al respecto Gerardo Blyde, vocero de la delegación Plataforma Unitaria en los diálogos en México, ha dicho que el acuerdo tiene una serie de reglas que ambas partes deben cumplir, destacando, empero, que en ningún momento se contempló que los recursos serían transferidos de forma inmediata o a una cuenta del gobierno.

En ese sentido, Blyde indicó que las partes han identificado un conjunto de recursos del Estado en el exterior a los que se puede acceder de forma progresiva y que, en su momento, estos alimentarán el “fondo fiduciario” que se le solicitó a Naciones Unidas crear para garantizar la transparencia del uso de esos recursos. Además, ha llamado a la delegación del gobierno de Maduro a retornar a la mesa de diálogo “cuanto antes” para avanzar en la agenda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG