Enlaces para accesibilidad

Maduro y Petro se reúnen en Venezuela para discutir cooperación


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reúnen en Caracas, Venezuela, el 23 de marzo de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reúnen en Caracas, Venezuela, el 23 de marzo de 2023.

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron por cuarta vez en los últimos meses para discutir temas de interés bilateral.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se reunieron el jueves en Caracas donde abordaron asuntos de cooperación económica, comercial, financiera, política y cultural, según fuentes oficiales.

“Productiva y cálida reunión de trabajo con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Nos propusimos profundizar las alianzas entre Venezuela y Colombia, y lo estamos logrando con unión y empeño. ¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, se limitó a escribir Maduro en su cuenta en Twitter el jueves por la noche.

Poco después, la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia informó que los mandatarios abordaron temas relacionados con la “lucha conjunta contra el narcotráfico, apertura de los consulados y la Cumbre de países de la región que se realizará en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)”.

En el encuentro, en el que participaron varios altos funcionarios, entre ellos el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ocurrió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia presidencial y terminó sin declaración pública.

La visita de Petro estaba prevista para el lunes, pero fue cancelada en medio de un escándalo de corrupción en la industria petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), por el que varios altos funcionarios públicos han sido detenidos.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, luego de que Petro asumiera el poder, los mandatarios han mantenido ya tres reuniones bilaterales en Caracas y una en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une al estado Táchira con el Departamento del Norte de Santander, en febrero de este año, cuando firmaron un acuerdo comercial.

Juan Francisco Contreras, internacionalista y presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), dijo que la ausencia de detalles de la reunión de los mandatarios genera “muchas especulaciones” y considera que uno de los temas que ha causado las frecuentes visitas de Petro a Caracas son las negociaciones de paz de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para el internacionalista con estudios en seguridad y defensa, tanto a Venezuela como a Colombia les interesa que se produzca una desmovilización de los grupos que se encuentran “al margen de la ley a ambos lados de la frontera”.

Sin embargo, considera que hay un “apresuramiento” por parte de Petro en lograr resultados y estima que la prioridad debería enfocarse en establecer “objetivos y lineamientos” para que el proceso “no termine mal” como en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su juicio, además, en Colombia hay interés en que se produzca una salida democrática a la crisis política venezolana, lo que, estima, permitiría el regreso de muchos venezolanos en el país vecino.

Contreras no ve, hasta el momento, que se haya producido una “normalización” real en las relaciones comerciales.

“La forma como se ha diseñado la política económica en nuestro país ha afectado al empresariado venezolano, prácticamente no hay crédito, es muy complicado el tema del transporte, son muchas situaciones que hacen que nuestros empresarios estén en condiciones de dificultad para poder competir con otros empresarios. Se deben producir cambios para poder lograr que nuestros empresarios puedan tener competitividad”, explica.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Las relaciones entre Maduro y el ex presidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG