Enlaces para accesibilidad

Colombia se anota el mayor salto en índice global de Democracia en 2022, Nicaragua registra la peor caída regional


ARCHIVO - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una conferencia sobre su gestión en los primeros 100 días de su gobierno, en noviembre de 2022.
ARCHIVO - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una conferencia sobre su gestión en los primeros 100 días de su gobierno, en noviembre de 2022.

La nación colombiana subió 6 puntos en el medidor de la organización Freedom House, el mayor incremento total en un año. Mientras, "la represión a las libertades civiles" del gobierno de Daniel Ortega situó a Nicaragua como el país con el decrecimiento más profundo en la región.

Colombia registró el mayor incremento anual durante el 2022 en el Índice Mundial de Democracia, según el reporte anual publicado este jueves por la organización Freedom House, que situó a Nicaragua como el país con el decrecimiento más pronunciado en las Américas y a Ucrania como el segundo a nivel global.

La nación colombiana subió 6 puntos "después de celebrar elecciones que ofrecieron a los votantes más opciones en las urnas que en el pasado", indica el informe. Colombia avanzó de las categorías "parcialmente libre a libre", usadas por la institución para marcar el estado de la Democracia en las 210 naciones y territorios que monitorean.

China, Irán y Rusia se mantuvieron entre los países con los peores índices globales de democracia, según el informe del centro independiente con sede en Washington. La invasión rusa a Ucrania provocó que Ucrania cayera 11 puntos, el segundo mayor bajón solo por debajo de Burkina Faso (23). La propia Rusia bajó 3 escalones en el índice debido a los recientes ataques a las libertades civiles de sus ciudadanos.

En la región, el informe anual de Freedom House también resaltó la caída de El Salvador (-3) en el marcador. "La mayoría parlamentaria ganada por los aliados del presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2021 siguió ayudándolo a socavar los controles democráticos", indica el reporte.

El reporte de Freedom House muestra los mayores saltos y decrecimientos en los índices de democracia en 2022, de acuerdo a los puntajes de la organización.
El reporte de Freedom House muestra los mayores saltos y decrecimientos en los índices de democracia en 2022, de acuerdo a los puntajes de la organización.

La crisis política y las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo hicieron que Perú también decreciera en su puntaje y pasara de la categoría "libre a parcialmente libre".

Cuba (12) tiene el peor puntaje agregado en las Américas, seguida de Venezuela (15) y Nicaragua (19), los tres designados como "no libres", según el reporte.

El informe de Freedom House mencionó además la polarización en Brasil y el ataque a las instituciones del gobierno por parte de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, que cuestionó la validez de las elecciones que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.

"Alrededor del 72 % de las personas en la región (de las Américas) viven en países calificados como 'libres', mientras que el 6 % vive en países 'no libres'", indica el documento.

Latinoamérica "en riesgo"

"Latinoamérica está en riesgo, está bajo amenaza", afirmó el activista y exprisionero político venezolano, Leopoldo López, durante un panel de expertos durante la presentación del informe de Freedom House.

Según López, la región tiene el "enorme desafío" de "brindar soluciones a la gran mayoría de la población, en cuanto a libertades, democracia, derechos humanos, libertad de expresión y Estado de derecho".

El activista y exprisionero político venezolano Leopoldo López (derecha inferior) habla durante un panel de expertos organizado por la oenegé estadounidense Freedom House para la presentación de su informe sobre Índices Democracia en el mundo, el 9 de marzo de 2023
El activista y exprisionero político venezolano Leopoldo López (derecha inferior) habla durante un panel de expertos organizado por la oenegé estadounidense Freedom House para la presentación de su informe sobre Índices Democracia en el mundo, el 9 de marzo de 2023

"También tenemos que hablar sobre el aumento de la influencia de China y Rusia, y también de Irán y Turquía en Latinoamérica. Esto era inaudito, impensable hace 20, 25 años, pero hoy en día, el socio comercial más grande de América Latina es China y tenemos una creciente influencia militar de Rusia", insistió el líder opositor venezolano.

Punto de inflexión para la democracia

No todos son malas noticias en el reporte de Freedom House, que este año cumple medio siglo de labor en la promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos. "La lucha por la democracia puede estar acercándose a un punto de inflexión", dijo el presidente la institución, Michael Abramowitz.

En 2022, la brecha entre el número de países con mejoras generales en derechos políticos y libertades civiles y las naciones que registraron disminuciones en sus índices de democracia fue la más estrecha en los 17 años que Freedom House ha reportado un retroceso global de libertades.

El año pasado, 34 países lograron mejoras, frente a 35 con registros de descensos, la diferencia "más pequeña registrada desde que comenzó el patrón negativo".

Los aumentos estuvieron impulsados "por elecciones más competitivas, así como por una reversión de las restricciones relacionadas con la pandemia que habían afectado de manera desproporcionada la libertad de reunión y la libertad de movimiento", reveló Freedom House.

"Esta última edición documenta la continuación de tendencias preocupantes, pero también da motivos para esperar que la recesión de la libertad de los últimos 17 años pueda estar dando un giro. No hay nada inevitable en la expansión autoritaria. Si bien los regímenes autoritarios siguen siendo extremadamente peligrosos, no son imbatibles", enfatizó Abramowitz.

La coautora del informe y directora de investigación de estrategia y diseño de Freedom House, Yana Gorokhovskaia, llamó la atención sobre cómo "la libertad de expresión está bajo ataque" en todo el mundo. “Negar la libertad de prensa y la libertad de expresión personal aísla a los ciudadanos de la información veraz y de los demás, fortaleciendo el control autoritario".

"Las democracias deben proteger ferozmente estos derechos en casa y trabajar enérgicamente para defenderlos en el exterior, en parte apoyando a los medios de comunicación de interés público y a los periodistas que se han visto obligados a exiliarse", dijo Gorokhovskaia que mencionó el caso de Guatemala, como un país donde varios comunicadores han sido procesados y otros empujados al exilio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG