Enlaces para accesibilidad

Colombiano es acusado en EE. UU. de participar en el asesinato del presidente de Haití


Mario Antonio Palacios, 43, comparece ante el tribunal en Miami, Estados Unidos, el 4 de enero de 2022, según una ilustración de la corte.
Mario Antonio Palacios, 43, comparece ante el tribunal en Miami, Estados Unidos, el 4 de enero de 2022, según una ilustración de la corte.

De ser encontrado culpable de conspirar para asesinar a alguien fuera de EE.UU., Marco Antonio Palacios enfrentaría una pena de máxima de cadena perpetua.

La justicia estadounidense presentó el martes cargos contra un ciudadano colombiano por su presunta participación en el plan para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Mario Antonio Palacios fue deportado de Jamaica y, durante una escala en Panamá, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se presentó para una audiencia inicial en la corte federal del Distrito Sur de Florida. La jueza Alicia Otazo-Reyes ordenó su detención por riesgo de fuga y porque no tiene estatus migratorio en EE. UU. Su próxima audiencia se fijó para el 31 de enero, según informó la agencia Associated Press.

Palacios enfrenta dos cargos, uno de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de EE. UU. y otro por proporcionar apoyo material para un asesinato. De ser declarado culpable, el colombiano enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

El hombre, de 43 años de edad, junto a un grupo de 20 ciudadanos colombianos, es señalado de participar en el asesinato de Moïse en julio del año pasado.

Según la demanda criminal, Palacios habló “voluntariamente” con la policía estadounidense el pasado octubre, asegurando que inicialmente fue contratado para viajar a Haití para prestar seguridad y participar en la ejecución de una orden de captura. El plan inicial era "capturar " al presidente Moïse en el aeropuerto, usando sudaderas negras y montarlo en un avión, según dijo el colombiano a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, ese plan no se llevó a cabo y días antes del asesinato del presidente, Palacios ya había sido informado de que se iba a acabar con la vida del mandatario, aseguran documentos judiciales.

El ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, escribió un su cuenta de Twitter que el arresto de Palacios era un “paso en la buena dirección” y pidió a las autoridades haitianas colaborar con las autoridades estadounidense para que Palacios “sea extraditado a Haití para responder ante la justicia”.

La ley estadounidense contempla que una persona que, dentro de la jurisdicción estadounidense, conspire para cometer asesinato o secuestro fuera de EE. UU. enfrente cargos criminales federales. Según documentos judiciales, uno de los presuntos co-conspiradores de Palacios viajó a EE. UU. para pedir ayuda a otros individuos en el plan para “arrestar” a Moïse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG