Enlaces para accesibilidad

La comida subirá de precio


Cultivar más es la solución contra el aumento en los precios y los cambios climáticos.
Cultivar más es la solución contra el aumento en los precios y los cambios climáticos.

Especialistas advierten a los gobiernos sobre la importancia de mejorar la agricultura local.

El año 2010 terminó con un aumento en los precios de los alimentos en muchos lugares del planeta. Esto mientras que las reservas de comida disminuyen.

Algunos expertos se muestran cautelosos y otros sorprendidos frente a lo que podría llevar de nuevo a desatar actos de violencia motivados por los precios.

En 2008 se dieron grandes manifestaciones y disturbios cuando se registró un fuerte aumento en el precio de los alimentos.

En 2010, los precios bajaron ante el buen clima que trajo consigo buenas cosechas. Sin embargo, el jefe de Alimentos y Agricultura de la organización de las Naciones Unidas, Jacques Diouf, dijo que el peligro no ha terminado.

“Todo los factores indican que tendremos una nueva crisis de precios”, advirtió el funcionario.

Diouf explicó que los combustibles biológicos todavía compiten con las cosechas de comida. Una tercera parte del maíz sembrado en Estados Unidos se utilizó para producir etanol en 2010.

Precios de la energía

Los precios de la energía permanecen altos y esto también afecta el costo de los alimentos. Además, la población mundial continúa aumentando. Estos dos factores, son según Diouf, es la razón por la cual no viene nada bueno.

“Si tenemos, y rezo para que no sea así, grandes problemas de inundaciones y sequías en países exportadores, estaremos de vuelta en el punto de partida”, dijo el representante de la ONU.

La sequía en la región del Mar Negro redujo la producción de trigo de Rusia en un tercio durante 2010. Moscú prohibió las exportaciones de trigo, lo que creó alarma en el mercado.

“Fue la sequía lo que motivó la prohibición rusa”, dice Shenggen Fan, del Instituto de Investigación de Política Exterior de Alimentos. “Y fue esta prohibición, lo que creó el aumento de los precios”, concluye.

Los valores varían entre regiones, pero en los mercados globales, el trigo y el maíz aumentaron en casi un 50% en 2010. Algunos especialistas predicen que los precios subirán aún más durante 2011.

Fan indica que los países necesitan invertir en educación, en hacer a sus campesinos más productivos, porque después de todo, el mundo va a tener que alimentar a más gente con menos cultivos. La tierra, el agua y otros recursos están siendo afectados dramáticamente por el cambio climático.

XS
SM
MD
LG