Enlaces para accesibilidad

CIDH se ofrece a visitar El Salvador con motivo del estado de excepción


Presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 son presentados ante los medios de comunicación luego de ser arrestados por la desaparición o asesinato de varias personas, incluidos dos conductores de entrega de comida rápida, en Colón, El Salvador, el 3 de marzo de 2022.
Presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 son presentados ante los medios de comunicación luego de ser arrestados por la desaparición o asesinato de varias personas, incluidos dos conductores de entrega de comida rápida, en Colón, El Salvador, el 3 de marzo de 2022.

La CIDH dijo estar dispuesta a visitar El Salvador, cuyo gobierno impuso el régimen de excepción en marzo de 2022 en un intento por deshacerse del crimen organizado y asegura llevar más de 200 días consecutivos sin homicidios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró el miércoles en un comunicado de prensa su disposición a visitar El Salvador y prestar ayuda en materia de derechos humanos cuando la nación centroamericana ha sumado ya un año bajo el régimen de excepción.

“La CIDH hace un llamado a adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos y garantías suspendidos y reitera su disposición para realizar una visita al país y colaborar técnicamente en la implementación de los estándares interamericanos de derechos humanos”, declaró la entidad.

El 27 de marzo de 2022 el gobierno de Nayib Bukele se apoyó en la Asamblea Legislativa para implementar la medida y desde entonces la ha extendido mensualmente.

Se estima que 65.795 personas han sido detenidas, según datos del gobierno citados por la CIDH.

Diferentes gobiernos y organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han protestado la medida, acusando al gobierno de encarcelar a inocentes sin pruebas, así como haberle causado la muerte a más de un centenar de presuntos pandilleros bajo su custodia.

Sin embargo, la misma CIDH reconoce que con la implementación del operativo extremo El Salvador “alcanzó una reducción de la criminalidad sin precedentes”.

El gobierno centroamericano informó en marzo pasado, a poco de cumplir un año bajo las fuertes medidas, que acumulaban ya “215 día con cero homicidios”.

El organismo, no obstante, instó a San Salvador a restablecer el orden constitucional anterior. “La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad, así como a investigar, procesar y sancionar las actividades delictivas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG