Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Amnistía Internacional pide "revertir" el régimen de excepción 


ARCHIVO - Cerco en comunidad de El Salvador instalado en 2022.
ARCHIVO - Cerco en comunidad de El Salvador instalado en 2022.

La organización hizo un llamado a los mecanismos de derechos humanos para que intervengan en las políticas del país centroamericano ante una posible crisis de derechos humanos.

SAN SALVADOR - Ante las más de 5.000 denuncias de violaciones a derechos humanos registradas por un grupo de siete organizaciones civiles en El Salvador, y las 132 muertes de reos en custodia del Estado señaladas por Amnistía Internacional (AI), esta organización solicitó el lunes al gobierno de El Salvador revertir el estado de excepción y reestablecer los derechos suspendidos por la medida.

"Amnistía Internacional urge nuevamente al gobierno del presidente [Nayib] Bukele y al resto de las autoridades del Estado a adoptar las medidas necesarias para revertir el régimen de excepción, restablecer los derechos suspendidos, investigar de manera efectiva, autónoma e independiente las dramáticas consecuencias de esta medida; y garantizar medidas de reparación a las víctimas", asegura en un comunicado la organización.

Asimismo, AI hizo un llamado a los "mecanismos internacionales de protección de derechos humanos" para que intervengan de manera urgente en El Salvador a fin de evitar una crisis de derechos humanos "aún mayor" en el país centroamericano.

"La comunidad internacional está en alerta sobre las graves consecuencias en materia de derechos humanos que está generando el régimen de excepción en El Salvador. (...) El Estado salvadoreño debe tener la certeza de que la comunidad internacional no tolerará este tipo de políticas”, sostiene Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, refiriéndose al régimen de excepción en el que se mantiene El Salvador desde hace un año.

Según la organización, la política de seguridad de Nayib Bukele ha dejado más de 66.000 detenciones, en su mayoría arbitrarias; además del sometimiento a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado, quienes al momento de su fallecimiento no habían sido declarados culpables de ningún delito.

Para ello, asegura Amnistía Internacional, "ha sido clave la coordinación, en complicidad, de los tres poderes del Estado; la confección de un marco jurídico contrario a los estándares internacionales de derechos humanos, específicamente en lo que concierne al proceso penal; y la falta de adopción de medidas tendientes a evitar las violaciones sistemáticas de derechos humanos bajo un régimen excepcional".

El régimen de excepción se decretó en El Salvador el 27 de marzo de 2022, tras un pico de homicidios en el que 87 personas fueron asesinadas por las pandillas, algo que Amnistía Internacional considera consecuencia de un "quiebre" en el supuesto pacto que el presidente de El Salvador mantenía con las pandillas MS y Barrio 18 para reducir la violencia.

El Salvador ha defendido su política de mano dura asegurando que esa era la clave para que el país saliera del flagelo cometido por las pandillas en las últimas décadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG