Enlaces para accesibilidad

¿Cómo celebran los latinos el Día de Acción de Gracias en EEUU?


ARCHIVO- El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes del año en EEUU, celebrado tradicionalmente con una cena familiar.
ARCHIVO- El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes del año en EEUU, celebrado tradicionalmente con una cena familiar.

La celebración de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, uno de los festivos más importantes en Estados Unidos, se vive de manera diferente en las comunidades latinas, donde se mezcla parte de la cultura estadounidense con sus propias costumbres.

Alejandro Sarmiento, un cubano radicado en Miami desde hace unos 10 años, dice que “siente a este país tan adentro como si hubiera nacido en él”.

No obstante, “nosotros no comemos pavo en ‘Sangiving’", dijo el cubano de 46 años a la Voz de América. "Comemos en familia y damos las gracias por tener libertad y prosperidad de este lado, pero con un buen lechón asado”.

Desde niño Sarmiento veía en películas como los estadounidenses se “sentaban alrededor de una mesa en la que habían muchos platos de comida y un pavo grandísimo”. Cuando llegó a la Florida, en 2011, sus tíos que ya vivían en Miami desde la década de 1980, le prepararon su primera cena de Acción de Gracias “con todas las de la ley”. Sin embargo, cuando “le tocó a él” hacer la cena, cambió el pavo por un “puerco asado”.

“Es mi manera de ponerle algo de mi cultura”, afirma orgulloso, aunque advierte que en la cena de Thanksgiving mantiene “algunos platos” tradicionales, como la ensalada de papas, los pasteles de calabaza y nueces, y algo que aprendió a apreciar en EEUU: la salsa de arándanos.

Latinoamérica en la mesa

El Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes en Estados Unidos, junto a las Navidades y el 4 de julio, cuando el país celebra el Día de la Independencia. Se celebra invariablemente los últimos jueves del mes de noviembre.

La tradición recuerda una cena que compartieron en 1621 una tribu de nativos americanos y los peregrinos que llegaron al Nuevo Mundo huyendo de la persecución religiosa en Europa. Ese es visto como el momento que selló un tratado de paz entre aborígenes y europeos y ha evolucionado en una celebración de armonía y de agradecimiento.

Sin embargo, algunos historiadores y activistas critican esta “versión blanqueada” de la historia. En este sentido, el festivo de Thanksgiving entra en una controversia parecida a la del Día de Cristóbal Colón, que ahora muchos estados del país han sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas.

Aunque la cena original incluyó mariscos, mucho alcohol, venado y otros alimentos, el tradicional festín de Acción de Gracias en EEUU es hoy conocido por el pavo, el relleno hecho de migas de pan, las papas o boniatos en algunos casos, la salsa de arándanos y el pastel de calabaza.

En el país es un momento para reflexionar sobre todos los motivos para agradecer y acercarse a la familia, un sentimiento que resuena en la cultura hispana.

Los cubano-estadounidenses no son los únicos que han adaptado la costumbres de Thanksgiving. “Lo importante es celebrar”, dijo a la VOA la mexicana María de los Ángeles Uribe, quien llegó a EEUU “bien chiquita” y desde que recuerda, sus padres “le enseñaron a celebrar y respetar las tradiciones americanas”.

Ahora que tiene una familia propia, continúa la costumbre de pasar el día en casa, con unas “chelas y tamales” alrededor del pavo. Al “stuffing” o relleno del ave le agrega unos “chilitos para hacerlo interesante y listo”.

Fútbol, inflación y mucho que agradecer

Los dominicanos y puertorriqueños sustituyen el puré de papas por su particular versión de mofongo o majado de plátanos. Los venezolanos y colombianos ponen arepas en la mesa, los salvadoreños, pupusas, mientras que para Adrián Sorrentino, un argentino llegado hace poco más de tres años a Miami, esta Acción de Gracias será la primera que celebre “de verdad, pero con asado, unas costillas y salchichas”.

“Para rematar está andando el Mundial de Fútbol, así que mejor que mejor”, dijo.

 Mesas de “Acción de Gracias” menos abundantes a causa de la inflación
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

Influencers y cocineros hispanos han llenado las redes en estas semanas de recetas adaptando platos latinos como el pastelón de yuca, el picadillo a la habanera, o una mezcla de pan cubano y platanitos maduros fritos como el relleno o “stuffing”, de la chef cubano-americana Mika León, la creadora del popular restaurante Caja Caliente, en Miami.

Sin embargo, la inflación y la subida de precios de los alimentos han hecho que muchos latinos se limiten a la hora del festín este año. Las donaciones han aliviado, pero no han solucionado este problema.

A Alexa, una venezolana, la cena le costó casi el doble que la anterior, pero “no por eso vamos a dejar de celebrar”, insistió. La caraqueña va a cocinar hallacas, el tamal venezolano, que va a juntar con un jamón confitado que recibió como donación.

Mientras, a Lisandra Romeo, una cubana que apenas lleva dos meses en Estados Unidos, le parece una oportunidad para agradecer su nueva vida en el país. “Para mí, todo es nuevo. Cuando estaba en Cuba, conocía algo, pero ahora sí lo voy a celebrar con mis amigos. Todavía no sé qué vamos a hacer, pero haremos algo”, aseguró.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024
XS
SM
MD
LG