Enlaces para accesibilidad

¿Cómo conseguir una visa H-1B?


Beneficiario de una Visa Especial de Inmigrante (SIV) de EE.UU., tiene los pasaportes de su familia mientras firman un contrato de arrendamiento en un nuevo apartamento luego de su evacuación de Afganistán en Houston, Texas, EE. UU., 26 de agosto de 2021.

¿Qué es y cómo funciona la visa H-1B?

La visa H-1B permite a compañías estadounidenses contratar a extranjeros que se encuentran fuera de Estados Unidos para ocupaciones especializadas por un período de tiempo, según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en su sitio de internet.

La intención de las visas H-1B es "ayudar a los empleadores que de otro modo no pueden obtener las habilidades y destrezas comerciales necesarias de la fuerza laboral de EE. UU. al autorizar el empleo temporal de personas calificadas", explica la web del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

¿Cómo conseguir la visa H-1B y cuáles son los requisitos?

Para obtener la visa, una empresa estadounidense debe patrocinar a un trabajador extranjero para trabajar en una ocupación especializada, como por ejemplo arquitectos, ingenieros, o científicos.

También se pueden solicitar visas H-1B para trabajar en proyectos de investigación y desarrollo, o para modelos de modas "de distinguido mérito y habilidad", explica el portal de USCIS.

Los candidatos a ocupaciones especializadas deben tener una formación académica determinada y/o años de experiencia en su área de trabajo.

Si un participante no tiene cuatro años de estudio universitario, aún puede ser considerado elegible para una visa H-1B, según explica USCIS.

El proceso de registro para solicitar una visa H1-B debe hacerlo la compañía estadounidense, que a su vez debe cumplir ciertos requisitos.

La empresa debe registrar electrónicamente los candidatos que busca en el sitio de USCIS. Para eso, la compañía debe crear una cuenta online en la página web myaccount.uscis.gov.

Después de crear una cuenta, la empresa puede presentar las informaciones de los candidatos que desea patrocinar en my.uscis.gov y pagar 10 dólares por cada solicitud.

Para el año fiscal 2023, USCIS ha anunciado que el período de registro es del 1 al 18 de marzo de 2022.

¿Cómo funciona la lotería de visas H-1B?

EE.UU sólo ofrece 85,000 vacantes para trabajadores extranjeros. Cada año que el número de candidatos supera los 85,000, hay una lotería de visas H-1B donde USCIS selecciona aleatoriamente los candidatos.

En el caso de que sea necesaria la lotería, los resultados serán anunciados el 31 de marzo.

Para un paso a paso del proceso de registración de la visa H-1B, vea este video.

Con información de Lori Rampani

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG