Enlaces para accesibilidad

¿Cómo fue recibida la resolución europea de condena a la "farsa electoral" en Nicaragua?


La eurodiputada Soraya Rodríguez, una de las promotoras de la nueva resolución sobre Nicaragua aprobada por el Parlamento Europeo ese jueves. Foto cortesía de su equipo de comunicación.
La eurodiputada Soraya Rodríguez, una de las promotoras de la nueva resolución sobre Nicaragua aprobada por el Parlamento Europeo ese jueves. Foto cortesía de su equipo de comunicación.

Una resolución aprobada el jueves recibe el respaldo de los que exigen el retorno de Nicaragua a la senda democrática. Unos pocos, en línea con el Gobierno de Daniel Ortega, la catalogan de "injerencista".

A favor y en contra -la reciente resolución del Parlamento Europeo de condena a "la farsa electoral" del pasado mes de noviembre en Nicaragua- ha generado todo tipo de reacciones dentro y fuera de la nación centroamericana en plena crisis política.

El texto, aprobado el jueves, desconoce el nuevo mandato de Daniel Ortega, exige el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses, demanda la libertad de todos los presos políticos y recomienda un “diálogo nacional integrador” para resolver la situación en el país.

Fue aprobada con 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones.

¿Qué dicen los que respaldan la resolución?

La eurodiputada Soraya Rodríguez, una de las promotoras de la resolución, elogió el texto y dijo que el respaldo obtenido con esta iniciativa no tiene precedente.

“El respaldo mayoritario que ha tenido me parece un éxito, un respaldo internacional muy importante para el pueblo de Nicaragua”, dijo Rodríguez.

“Nicaragua se ha convertido en una de las peores dictaduras de América Latina, el régimen de Ortega está en una espiral de represión contra el pueblo de Nicaragua, ha llevado al país a un colapso económico y social", agregó.

Eurodiputados exigen más sanciones

En el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 2018, la Unión Europea ha sancionado a ocho funcionarios del Gobierno sandinista, incluida la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

Sin embargo, los eurodiputados que aprobaron la nueva resolución este jueves consideran que el Consejo Europeo debe dar otro paso.

“Queremos sanciones directamente a Ortega, sanciones que inmovilicen los fondos y de las sociedades intermediadas con que operan, porque Daniel Ortega y [Rosario] Murillo han convertido a Nicaragua en una sociedad anónima a través de la cual están espoleando las riquezas del país”, manifestó Rodríguez.

Eurodiputada Soraya Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El respaldo a la resolución en Nicaragua

La oposición de Nicaragua respaldó la resolución del Parlamento Europeo. Opositores consultados celebran que entre los puntos se incluye: la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, un diálogo nacional integrador y la realización de nuevas elecciones que sean justas, transparentes, competitivas y democráticas.

“Esta resolución es positiva, sobre todo porque te dice que tenés a una comunidad internacional sumamente coherente con lo que se vive en Nicaragua, donde estamos con una dictadura”, expresó a la Voz de América, María Laura Alvarado, dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

De acuerdo con Alvarado, en el pasado, Daniel Ortega tuvo respaldo de varios movimientos de izquierda en Europa, pero debido a la represión a partir del año 2018, todo cambió.

"Ortega ya no cuenta con la legitimidad que él tanto ha estado buscando, ya ni siquiera cuenta con el apoyo o respaldo de gobiernos de izquierda, social demócrata o de extrema izquierda que antes lo podría haber respaldado”, mencionó Alvarado.

EE. UU. y Europa exigen liberación de presos políticos

Al igual que Europa, Estados Unidos demanda la liberación de los presos políticos y un diálogo incluyente con todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, visibiliza la petición de “Navidad sin presos políticos”, en demanda por la excarcelación de todos los que están presos por contrariar al gobierno actual.

"[El Gobierno] Ortega-Murillo canta sobre la soberanía mientras pisotea a la juventud nicaragüense y les roba su futuro. El estudiante Sergio Beteta languideció en prisión desde diciembre de 2020 por protestar pacíficamente contra el régimen de Nicaragua", indicó este jueves el funcionario estadounidense.

María Laura, exiliada en Costa Rica, denuncia que los más de 160 opositores que permanecen en prisión juegan un rol en los planes del mandatario nicaragüense.

“Ortega ve a los presos políticos como sus fichas de cambio a través de los cuales puede conseguir ciertos beneficios cuando decida sentarse en una mesa de diálogo”, dijo la opositora.

¿Diálogo con los opositores presos?

Al ser consultada sobre un eventual diálogo, la eurodiputada Zoraya Rodríguez afirmó: "Para que ese diálogo se pueda dar tiene que haber una premisa fundamental y es: la liberación inmediata de los presos políticos (…) no hay otra salida para este régimen que una transición hacia unas reformas democráticas institucionales que permitan llevar al país a unas elecciones libres".

El Parlamento Europeo es optimista y confía en que sus acciones a favor de resolver la crisis en Nicaragua consigan el objetivo y alcance esperado. A esos efectos, la resolución fue compartida el mismo jueves con varios organismos como el Consejo Europeo, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos, el Parlamento Centroamericano y el Parlamento de Nicaragua.

Eurodiputada Soraya Rodríguez, una de las promotoras de la nueva resolución sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

¿Resoluciones “ilegítimas” e “injerencistas”?

Aunque tuvo un amplio respaldo, también hubo voces en contra de la resolución sobre Nicaragua y Cuba.

Destaca en este sentido la posición del eurodiputado Manu Pineda, del partido Unidas Podemos - IU y Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones de la UE y Palestina.

En conversación con la VOA, Pineda condenó el rumbo que ha tomado la UE en cuanto a países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y comentó a la que resoluciones como la que afecta al país gobernado por Daniel Ortega son “ilegítimas” e “injerencistas”.

Frente a la declaración de “farsa electoral” por parte de los eurodiputados respecto a las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, Pineda explicó su postura y defendió lo que llamó como el "respeto por las decisiones del pueblo".

Algunos europarlamentarios han pedido en varias ocasiones interrumpir el Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, pese a que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha dicho que suspender a Nicaragua del afectaría a "muchos nicaragüenses".

Eurodiputado Manuel Pineda Marín critica posición de la Unión Europea sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

[Con reporte adicional de Júlia Riera, desde España]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG