Enlaces para accesibilidad

Condenan a hija de excongresista colombiana por participar en la fuga de su madre


Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, una exdiputada encarcelada que escapó descaradamente de un consultorio médico, llega a una audiencia en el Tribunal de Paloquemao en Bogotá, Colombia, el 5 de octubre de 2019.
Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, una exdiputada encarcelada que escapó descaradamente de un consultorio médico, llega a una audiencia en el Tribunal de Paloquemao en Bogotá, Colombia, el 5 de octubre de 2019.

Las autoridades acusaban a Aida Victoria Merlano y a Javier Guillermo Cely por favorecer la fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista colombiana del partido Conservador Aida Victoria Merlano Rebolledo, ha sido condenada por su participación en la fuga de su madre.

El pasado 1 de octubre de 2019, Merlano Rebolledo -condenada por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas- se fugó mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Un juez de la capital colombiana consideró que existen pruebas que demuestran que la joven, que se desempeña como influencer, conocía el plan de fuga de su madre.

Durante los alegatos finales del juicio contra Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely por su presunta participación en la fuga, el segundo fue absuelto, pues no hubo pruebas de su participación en el caso.

Merlano Rebolledo fue detenida por primera vez en 2018 por haber participado en un escándalo de compra de votos que involucraba a varios políticos. En septiembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia de Colombia la declaró culpable y la condenó a 15 años de prisión.

Entre los delitos que se le imputaron están los de corrupción al sufragante en calidad de coautora y de tenencia ilegal de armas.

La excongresista fue arrestada por las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) en enero de 2022, en Maracaibo, donde había permanecido prófuga de la justicia durante casi cuatro meses.

Merlano Rebolledo dio declaraciones ante el gobierno de Venezuela a través de una audiencia pública, donde acusó al expresidente colombiano, Iván Duque, de perseguirla y querer asesinarla por tener supuestas evidencias de la compra de votos a favor de candidatos de derecha. El propio Duque negó las acusaciones.

Tras las fuertes declaraciones sobre casos de corrupción en Colombia, por parte de la excongresista Aída Merlano, la Fiscalía de ese país señaló en febrero de 2020 que no enviaría ninguna comisión de fiscales a Venezuela para recoger el testimonio de la detenida.

El gobierno colombiano, además, señaló al presidente venezolano Nicolás Maduro que “en lugar de estar produciendo este show mediático, debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales, para que cumpla su condena en Colombia”.

Por otro lado, la Fiscalía General de la nación en Colombia acusó en marzo de 2022 a su hija y al odontólogo de Merlano por ser presuntos cómplices de la fuga.

El próximo 13 de septiembre, se dará a conocer el monto de la pena contra la influencer.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG