Enlaces para accesibilidad

UE insta a apoyar reconstrucción de Ucrania en medio de destrucción “asombrosa”


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla por video durante la Conferencia Internacional de Expertos sobre la Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania, en Berlín, el 25 de octubre de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla por video durante la Conferencia Internacional de Expertos sobre la Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania, en Berlín, el 25 de octubre de 2022.

El gobierno de Ucrania, junto con la Comisión Europea y el Banco Mundial, estimó en un informe de septiembre que podría costar 350.000 millones de dólares reconstruir el país después de la invasión de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el martes a apoyar la “rehabilitación rápida” de Ucrania, ya que enfrenta lo que llamó ataques dirigidos de las fuerzas rusas contra la infraestructura civil.

Hablando en Berlín en una conferencia para discutir la recuperación y reconstrucción de Ucrania, von der Leyen dijo que Rusia claramente está trabajando para cortar los servicios de agua, calefacción y electricidad a los ucranianos a medida que se acerca el invierno. Ella dijo que tales ataques rusos “son puros actos de terror”.

Von der Leyen describió la escala de destrucción en Ucrania ocho meses después de que Rusia lanzara su invasión como “asombrosa”.

“Estos son días duros, aterradores y dolorosos para los ucranianos, pero los ucranianos nos están demostrando que tienen esperanza y confianza en el futuro y que seguirán luchando por ello. Y es su futuro lo que nos trae aquí hoy”, dijo.

La conferencia involucra a representantes de gobiernos nacionales, instituciones académicas y organizaciones internacionales. La UE dijo que las conversaciones cubrirían cómo priorizar las necesidades de Ucrania y qué opciones existen para financiar proyectos.

No se esperan compromisos económicos ni acuerdos políticos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige a la conferencia.

La conferencia en Berlín involucra a representantes de gobiernos nacionales, instituciones académicas y organizaciones internacionales. La UE dice que las conversaciones cubrirán cómo priorizar las necesidades de Ucrania y qué opciones existen para financiar proyectos.

No se esperan compromisos económicos ni acuerdos políticos.

El gobierno de Ucrania, junto con la Comisión Europea y el Banco Mundial, estimó en un informe de septiembre que podría costar 350.000 millones de dólares reconstruir el país después de la invasión de Rusia.

El Banco Mundial desembolsó el lunes 500 millones de dólares, respaldados por garantías de préstamos de Gran Bretaña a Ucrania para ayudar al gobierno a mantener los servicios esenciales.

“La invasión rusa continúa causando una destrucción masiva de la infraestructura de Ucrania, incluidas las redes de agua, saneamiento y electricidad, justo cuando se acerca el invierno, lo que pone aún más en peligro a los ucranianos”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

Catherine, de 75 años, empuja su andador cargado con botellas de plástico después de volver a llenarlas en un tanque, en el centro de Mykolaiv, Ucrania, el 24 de octubre de 2022
Catherine, de 75 años, empuja su andador cargado con botellas de plástico después de volver a llenarlas en un tanque, en el centro de Mykolaiv, Ucrania, el 24 de octubre de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hablaron el lunes sobre satisfacer las necesidades de ayuda militar de Ucrania, según declaraciones de ambas partes.

Ucrania niega planear usar "bomba sucia"

También discutieron el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en medio de las afirmaciones de Rusia de que Ucrania se estaba preparando para usar una "bomba sucia", una acusación que Ucrania y sus aliados han descartado.

Diplomáticos dijeron que Rusia dijo a sus homólogos en el Consejo de Seguridad de la ONU que abordará el tema durante una reunión a puertas cerradas del organismo de 15 miembros el martes.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, envió una carta, vista por la VOA, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad el lunes por la noche, diciendo que Rusia “considerará el uso de la bomba sucia por parte del régimen de Kiev como un acto de destrucción nuclear”.

Ucrania ha negado enérgicamente las acusaciones de Moscú de que planea detonar una bomba sucia en su propio territorio y, a su vez, ha acusado a Rusia de conspirar para utilizar la amenaza de una bomba atada con material nuclear como pretexto para una escalada en Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, advirtió el lunes sobre la “profunda naturaleza de las consecuencias” que le ocurrirían a Rusia si usara una bomba sucia o cualquier otra arma nuclear.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que los aliados de la OTAN rechazaron las afirmaciones de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio y agregó que “Rusia no debe usarla como pretexto para una escalada”.

Stoltenberg dijo que tuvo una llamada con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo británico, Ben Wallace, sobre el asunto el lunes.

Las tropas rusas se preparan para la "contaminación radiactiva"

Mientras tanto, el jefe de las tropas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas rusas se están “preparando para trabajar bajo contaminación radiactiva”.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que actualmente no hay indicios de que Moscú haya hecho ningún esfuerzo por usar una bomba sucia o armas nucleares.

“Seguimos sin ver nada en el camino de los preparativos de la parte rusa para el uso de armas nucleares”, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, confirmó que “no se encontraron actividades o materiales nucleares no declarados” en las instalaciones nucleares de Ucrania.

“El OIEA inspeccionó uno de estos lugares hace un mes y todos nuestros hallazgos fueron consistentes con las declaraciones de salvaguardias de Ucrania”, dijo Grossi.

Grossi confirmó que ambos lugares están bajo las salvaguardias del OIEA y han sido visitados periódicamente por los inspectores del OIEA. Agregó que el OIEA recibió el lunes una solicitud por escrito de Ucrania para enviar equipos de inspectores para llevar a cabo actividades de verificación en los dos lugares.

Pelosi llama a los drones "peligrosos"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes que Irán está haciendo que el mundo sea menos seguro al suministrar a Rusia drones para que los use contra objetivos en Ucrania.

“Creo que Irán está cometiendo un gran error”, dijo Pelosi después de reunirse con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. “En primer lugar, tenemos que ser capaces de contrarrestar los drones... es una tecnología peligrosa y debe detenerse”, dijo.

Pelosi llegó a Zagreb el lunes para asistir a la “Cumbre de la Plataforma de Crimea”, sobre la independencia de Ucrania y el regreso de la Península de Crimea a Kyiv desde su anexión por Rusia en 2014.

“Hemos estado tratando durante un tiempo de tener un acuerdo nuclear con Irán para que podamos hacer del mundo un lugar más seguro, y ahora están ayudando a los rusos y haciendo del mundo un lugar menos seguro”, dijo Pelosi.

Irán ha negado el suministro de drones a Rusia para su uso en Ucrania y condenó un llamado de Gran Bretaña, Francia y Alemania para que las Naciones Unidas investiguen si Rusia usó drones de ataque fabricados en Irán.

Irán no permanecerá indiferente si se prueba que sus drones están siendo utilizados por Rusia en Ucrania, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, según los medios estatales iraníes.

También dijo que continuará la cooperación de defensa entre Teherán y Moscú.

La corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este artículo. Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG