Enlaces para accesibilidad

Abrams en la OEA sobre Venezuela: "ninguna dictadura dura para siempre"


Expreso político, Iván Simonovis, (D), el representante especial de EE.UU., Elliott Abrams, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el embajador de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre, y la directora de CASLA Institute, Tamara Suju, presentan informe de crímenes en Venezuela.
Expreso político, Iván Simonovis, (D), el representante especial de EE.UU., Elliott Abrams, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el embajador de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre, y la directora de CASLA Institute, Tamara Suju, presentan informe de crímenes en Venezuela.

El Representante Especial de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el viernes que nadie se va a olvidar de Venezuela y que respaldan la convocatoria de desarmar la fuerza especial del gobierno.

Incluso, señaló que "ninguna dictadura dura para siempre; no obstante, todos los días que persiste el régimen ilegítimo de Maduro, es otro día de represión, tortura, sufrimiento y humillación para el pueblo venezolano”.

Conferencia de prensa de Eliott Abrams sobre crímenes contra DDHH en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 1:00:00 0:00

Abrams, quien participó en la conferencia de prensa sobre "Crímenes Internacionales en Venezuela: Ejecuciones Extrajudiciales, Tortura, Presos Políticos y Desplazamiento Forzoso", en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, reiteró la importancia de que las naciones se unan a la "democracia para repudiar esta violación de derechos humanos" y, los que se nos han unido, reconozcan cuanto antes al presidente en disputa, Juan Guaidó.

Sobre las negociaciones que se adelantan en Barbados, Abrams señaló que “espero que nadie sepa lo que verdaderamente sucedió, porque se debe tener confidencialidad. Esperamos que sean exitosas” y aclaró que “el presidente encargado, Guaidó, y su equipo no están negociando en Barbados porque confían en que el régimen va a salir".

Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que durante ese proceso ha habido nuevos presos políticos, torturas y violaciones, y que el gobierno de Maduro, con una mano "va amansando a la comunidad internacional" y, por el otro lado, sigue "asesinando, torturando y masacrando a su pueblo".

Además, reiteró que falta mucha presión por aplicar a Venezuela y que es indispensable la de Estados Unidos "sobre el factor cubano y el factor de lógica criminal y usurpadora de Nicolás Maduro".

Así mismo, el embajador de EE.UU. en la OEA, Carlos Trujillo, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con las sanciones y medidas impartidas y enfatizó en que estas se han dirigido a personas e instituciones específicas, razón por la cual no pueden afectar al pueblo venezolano, ya que estas tienen tan solo dos meses, aproximadamente, mientras que la crisis en Venezuela lleva años.

"La presión es la razón por la cual ellos están llegando a la mesa (...) EE.UU. seguirá con la presión hasta que pueda celebrar democracia y elecciones libres" en Venezuela, reiteró Trujillo.

Torturas y violaciones

Durante la presentación del informe, también estuvieron presentes la directora ejecutiva de CASLA Institute, Tamara Suju, el embajador de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre y el exjefe de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y expreso político, Iván Simonovis.​

Al respecto, el represente especial de EE.UU. dijo que no es normal ni aceptable que el pueblo venezolano continúe viviendo "la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro".

Incluso, señaló que el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó las pruebas del abuso y la tortura. Denunció la desaparición de 10 prisioneras de las que aún se desconoce su paradero y se refirió a la negativa del gobierno en disputa de responder a la familia del capitán Rafael Acosta Arévalo para obtener la repatriación de sus restos.

El informe de la CIDH, indicó Abrams, dice que de enero a mayo de este año se registraron 1.569 homicidios. Citó al Foro Penal, que registró 2 mil personas arrestadas por motivos políticos y casi 700 de estas personas están en calidad de presos políticos, además de centenares de periodistas venezolanos en el exilio.

La ONG Human Rights Watch "denunció el uso de tácticas de "asfixia, hambruna y choques eléctricos" por parte del gobierno en disputa de Venezuela.

Por su parte, el secretario Luis Almagro, se refirió "al ataque militar, y desmedido contra el pueblo pemón para forzar su desplazamiento", el cual, según él, tiene objetivos claros, desde el punto de vista criminal: "fortalecer la lógica de operativa criminal en esa zona, en esas comunidades (…) Esa dimensión de trabajo que les permite la explotación de minería ilegal, el narcotráfico y las acciones obviamente de extorsión y contrabando".

Señaló que ahora queda por delante reparar a las víctimas de esa comunidad, los asesinados que, según los informes, son por decenas, más allá de los siete reconocidos por el régimen. Esto, enfatizó, llevó a un desplazamiento de por lo menos 1.200 pemones para evitar ser masacrados.

Pero, sin duda, la descripción más detallada y escalofriante la hizo Tamara Suju, donde dijo que se habían registrado casos donde las víctimas han dejado de respirar por minutos debido a las torturas y se las ha aplicado la reanimación, en el mismo lugar, para seguir torturándolas.

Se refirió a víctimas asfixiadas con bolsas plásticas y gases tóxicos y detalló la muerte del capitán Rafael Acosta y varios detenidos de su casa, en un lugar boscoso fuera de Caracas: "Los colgaron desnudos en un árbol con ojos cubiertos por cartón (...) Varios seres humanos colgados uno detrás del otro en diferentes árboles (...) Lo golpearon con un palo en la cabeza, costillas, tórax, pies; le dispararon cerca del oído para aturdirlo y hacerle perder la audición".

Señaló, además, que le echaron ácido y sometieron a descargas eléctricas. También, describió cómo algunas víctimas han sido cortadas con bisturí en piernas y brazos. Jóvenes que han perdido la visión o han quedado cuadripléjicos. Y la existencia de cavas de refrigeración para congelar a las víctimas y de métodos de inyección de ácidos para torcer y dislocar las extremidades. Las violaciones con palos y la obligación a la hora de comer en el piso, para luego hacer allí sus necesidades, fueron otros métodos de tortura descritos por la a directora ejecutiva de CASLA Institute​.

Afirmó que existen 72 nuevas víctimas de torturas y, las cuales se unen a los 111 casos recopilados en 2018. Actualmente, añadió, hay 13 casos "donde los cubanos están involucrados en la ejecución de las torturas".

Agregó que existe violencia sexual, en el 100 por ciento de los casos en el primer semestre de este año.

Simonovis también se refirió a la crisis que vive su país y culpó, una vez más a Maduro de los asesinatos, el hambre y la pobreza.

"Solamente entre 2014 y 2019, hay 269 personas asesinadas. Además de eso, tenemos que hablar de los 800 presos políticos, 600 civiles y 200 militares. Los militares la están pasando peor que los civiles", dijo el expreso político. Y añadió: "el informe de la señora Bachelet se quedó corto".

Recordó lo que padeció como encarcelado y preso político y se ejemplificó como una de las víctimas que viven las violaciones de derechos en su país. Incluso, reiteró que su preocupación ahora es actuar porque la gente está cansada "de diagnósticos, de oír lo que ya saben" e insistió en que no se debe perder la esperanza y en la necesidad de seguir buscando el apoyo internacional que presione y amenace el régimen.

La convocatoria de la conferencia estuvo prevista para las 2:30 p.m. (hora local) y ocurrió en el contexto del agravamiento de la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

Países miembros de la OEA, incluyendo a Estados Unidos, han sido clave para visibilizar la crisis, con la denuncia y el respaldo al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

La mayoría apoya la agenda que busca promover la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro del cargo y la posterior celebración de elecciones libres en Venezuela. Washington ha sancionado a entidades y personas cercanas a Maduro, en el afán de poner presión sobre los que lo respaldan.

Maduro retiró su equipo de la OEA y el organismo admitió a la representación de Guaidó, que lidera el embajador Gustavo Tarre.

El presidente en disputa no acepta la presión de la OEA, a la que ha acusado de ser un mecanismo de Estados Unidos para derrocarlo. Incluso, alega que las sanciones económicas de Washington son las causas de la crisis humanitaria en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG