Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia: Guerrilla del ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz


Luis Manuel Díaz (centro) junto al monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y monseñor Héctor Henao.
Luis Manuel Díaz (centro) junto al monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y monseñor Héctor Henao.

Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, fue entregado por la guerrilla del ELN a una comisión de la ONU, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, tras permanecer 13 días en cautiverio.

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, jugador de la selección colombiana y del Liverpool inglés, fue liberado este jueves tras permanecer 13 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. En la misiva señalan "con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz" y esperan que "pronto recobre su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir".

Además, agregan que en el próximo ciclo de negociaciones exigirán al grupo rebelde que las personas secuestradas por ellos sean puestas en libertad en "condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata".

“El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, y vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad”, se lee en el documento de la delegación colombiana en las conversaciones de paz con el ELN.

Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto a la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, por hombres armados en motocicletas, en Barranca, La Guajira, fue entregado en un caserío en la Serranía del Perijá a una delegación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

La madre del futbolista fue liberada horas después de su secuestro el propio día 28, según informaron diversos medios.

Tras abordar el helicóptero de la ONU, Luis Manuel Díaz fue trasladado al aeropuerto de Valledupar, donde sería evaluado médicamente. Sin embargo, se conoció que fue trasladado a la sede de la orgnización en esa ciudad. Posteriormente, llegó antes de las 2 de la tarde del jueves su casa, en Barracas, La Guajira, donde se reencontró con su familia.

“Primero que todo, darle gracias a Dos por dar esta oportunidad de traerme de regreso a casa y agradecerle a barranquero, a La Guajira y a Colombia este gran apoyo que le han brindado a mi familia”, dijo, Díaz, tras llegar a su casa.

Tras la liberación, el presidente Gustavo Petro se pronunció, a través de su cuenta de X, con un breve mensaje: “Viva la libertad y la paz”, escribió.

Según Noticias Caracol, el padre del futbolista conversó más temprano con el presidente Gustavo Petro, a quien le aseguró que está en buen estado de salud, a pesar de las largas caminatas que ha vivido recientemente, la Serranía del Perijá para llegar al punto donde fue liberado y, además, le solicitó viaja pronto a Inglaterra para reencontrarse con su hijo.

Sobre el papel de la ONU en la liberación del padre de Luis Díaz, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el jueves que el organismo trabajó con la iglesia en la operación relacionada con la liberación.

“Utilizamos nuestros helicópteros, nuestros aviones. El padre de Luis fue trasladado a una de las oficinas regionales de la ONU en Valledupar, en el noreste de Colombia, donde se reunió con su familia, allí se encontraba el jefe de la misión política de la ONU, Carlos Ruiz Massieu. Y estaban allí con la familia”, dijo el portavoz.

También manifestó que habló con ellos y que el padre del futbolista se encontraba “en buen estado de salud física”. Y calificó como una “muestra de confianza” entre los partidos, la delegación del ELN, el gobierno, la ONU y la Iglesia Católica el hecho de que “la operación se haya realizado con éxito”.

En cuanto a si la ONU estuvo involucrada en las negociaciones para la liberación de Díaz, Dujarric dijo que no iba a “entrar en las discusiones”.

ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El mundo futbolero celebra

A través de sus redes sociales, el mundo del fútbol se pronunció ante la liberación de Díaz. La Federación Colombiana de Fútbol agradeció, a través de un comunicado, al gobierno y las autoridades colombianas por el hecho y señaló que “el fútbol es pasión en paz ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!”.

El Liverpool, club en donde milita Luis Díaz también reaccionó en redes sociales con un breve mensaje: “Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis Díaz y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”.

La División Mayor del Fútbol Colombiano, el organismo encargado del fútbol profesional en ese país, también celebró, la liberación y agradeció a las autoridades.

Jame Rodríguez, jugador de la selección Colombia, también envió un fuerte mensaje al ELN: “Luis Manuel Díaz fue finalmente liberado... Continuamos pidiendo la liberación inmediata para el resto de secuestrados en Colombia”, aseguró, a través de su cuenta personal en X.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG