Enlaces para accesibilidad

EEUU: El conflicto Israel-Hamás le pone más presión electoral al presidente Biden


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One durante una parada para repostar combustible en la base aérea de Ramstein en Alemania el 18 de octubre de 2023, mientras viaja de regreso de Israel a Washington.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One durante una parada para repostar combustible en la base aérea de Ramstein en Alemania el 18 de octubre de 2023, mientras viaja de regreso de Israel a Washington.

El apoyo del presidente Joe Biden a Israel en el conflicto con Hamás pudiera desfavorecer el camino electoral del presidente demócrata de cara a los comicios de 2024. Los expertos analizan la intención de votantes musulmanes y judíos en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a una revuelta interna de algunos miembros desde su Partido Demócrata por el apoyo irresoluto a Israel mientras éste avanza en sus operaciones terrestres en Gaza y aumentan las víctimas civiles palestinas.

El Consejo Nacional Musulmán Democrático (NMDC, por sus siglas en inglés) envió una carta abierta reclamándole a Biden que usara su influencia con Israel para negociar un cese el fuego esta semana. De no haber un alto el fuego, el grupo de defensa amenazó con movilizar a millones de votantes musulmanes para retener donaciones y votos para la campaña de reelección de Biden en 2024.

El NMDC incluye líderes de partidos de estados muy disputados que probablemente decidirán las elecciones, como Michigan, Ohio y Pensilvania.

"Sabemos con certeza que nuestra comunidad marcará la diferencia en los estados en disputa", dijo el presidente del consejo, Basim Elkarra, a la Voz de América. “Los líderes del Partido Demócrata están prestando atención, tienen miedo de lo que está sucediendo y están enviando mensajes a la Casa Blanca de que esto perjudicará nuestras posibilidades en 2024”, resaltó.

Los funcionarios de la administración han abogado por “pausas humanitarias” para permitir que la ayuda llegue a los civiles en Gaza, pero dicen que un alto el fuego ahora sólo beneficiará a Hamás.

Casi 1,1 millones de votantes musulmanes participaron de las elecciones de 2020, en cantidades lo suficientemente grandes como para influir en la carrera presidencial en estados clave. Los estadounidenses musulmanes y árabes han votado tradicionalmente por candidatos demócratas, pero con miles de palestinos muertos en ataques aéreos de represalia y operaciones terrestres israelíes en Gaza, es posible que se esté produciendo un cambio.

Una nueva encuesta publicada el martes por el Instituto Árabe Americano mostró que el apoyo a Biden ha caído entre los votantes árabes estadounidenses, del 59 % en las elecciones de 2020 al 17 % antes de 2024.

Según la pesquisa, dos tercios de los árabes estadounidenses tienen una opinión negativa del manejo que Biden ha hecho del conflicto actual entre Israel y Hamás. La mayoría cree que Estados Unidos no debería enviar armas ni equipo militar a Israel y sí pedir un alto el fuego.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho que la Administración Biden seguirá interactuando con la comunidad árabe estadounidense y musulmana.

"Ciertamente queremos seguir manteniendo abiertas esas líneas de comunicación", dijo a la VOA durante su sesión informativa el martes.

Sin embargo, si bien la Casa Blanca proporcionó una extensa descripción de la reunión de Biden del 11 de octubre con líderes judíos, no anunció la reunión del presidente con líderes musulmanes del 25 de octubre.

Un funcionario de la administración dijo a la VOA que no todos los participantes querían que esta reunión se hiciera pública, algo cuestionado por tres líderes de la comunidad musulmana con conocimiento directo del encuentro. Los líderes, que hablaron con la VOA bajo condición de anonimato, señalaron a la Casa Blanca de imponer la confidencialidad como un requisito del encuentro.

Kibutz israelí Kissufim todavía muestra huellas del horror causado por Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Los votantes judíos están “profundamente agradecidos”

Por el contrario, los judíos estadounidenses están “profundamente agradecidos” por el apoyo total de Biden a Israel, dijo Halie Soifer, quien dirige el Consejo Judío Demócrata de Estados Unidos. Alrededor del 41 % de los judíos en todo el mundo (cerca de 7 millones de personas) viven en Estados Unidos, según Pew Research, el mismo número que en Israel.

Los judíos constituyen el 2 % de la población estadounidense, pero alrededor del 3 % del electorado. En las elecciones de 2020, el número total de votantes elegibles fue de 158,4 millones, según una tabulación de Pew Research.

"La participación de los votantes judíos es en promedio un 10 % más alta que la del votante estadounidense promedio; en algunos estados hemos visto hasta un 15 % a un 20 % más alta dependiendo de la elección", dijo Sofier a la VOA, y agregó que los votantes judíos tienden a vivir en distritos o estados indecisos.

Biden también es ampliamente elogiado en Israel, donde sus palabras y acciones, incluida su breve visita a Tel Aviv en tiempos de guerra, hicieron que los israelíes sintieran que no están solos, dijo Jonathan Rynhold, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Bar-Ilan.

Incluso aquellos que fueron extremadamente críticos con Biden y más comprensivos con el expresidente Donald Trump han dicho públicamente: “Me equivoqué. Este tipo es un verdadero amigo de Israel”, dijo Rynhold a la VOA.

Desde el ataque de Hamás, Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han estado en estrecha comunicación. Biden instó a Netanyahu a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Gaza “de una manera consistente con el derecho internacional humanitario que prioriza la protección de los civiles”, dijo la Casa Blanca el domingo, tras la expansión de las operaciones terrestres del ejército israelí en Gaza el viernes por la noche.

"Lo que le está diciendo a Israel es que me ayude a ayudarle", dijo Rynhold. “Si haces el máximo esfuerzo para luchar de la manera correcta, de acuerdo con las leyes de la guerra, entonces me resultará más fácil apoyarte y obtener apoyo para ti en la comunidad internacional, en Estados Unidos y en el Partido Demócrata”, estimó

Hay una creciente presión en todo el mundo para un alto el fuego humanitario a medida que aumentan las víctimas.

Más de 8.000 palestinos, incluidos al menos 3.300 niños, han muerto en ataques de represalia israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

El ataque del 7 de octubre por parte de Hamás -al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran grupo terrorista- mató al menos a 1.400 personas en Israel y dejó más de 200 rehenes. El grupo militante que controla la Franja de Gaza citó la ocupación israelí de Cisjordania durante décadas entre sus motivaciones para atacar a civiles y soldados israelíes.

Apoyo republicano

El apoyo a Israel también es fuerte entre los republicanos. Rechazando el llamado de Biden de un paquete de ayuda internacional de 106.000 millones de dólares con fondos para Ucrania, Israel y otras necesidades, el recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano, ha presentado un paquete de 14.300 millones de dólares que sólo incluye dinero para Israel. En la tarde del jueves, la Cámara Baja aprobó esta propuesta, que no obstante difícilmente logrará superar el Senado.

Mientras tanto, Trump, el principal candidato a la nominación presidencial de su partido en 2024, enfrentó una intensa reacción por sus críticas a Netanyahu pocos días después del ataque de Hamás. El exmandatario dijo que Netanyahu no estaba preparado y describió a Hizbulá, el grupo militante libanés que respalda a Hamás, como "muy inteligente".

En la cumbre de liderazgo de la Coalición Judía Republicana celebrada el fin de semana, Trump volvió a centrarse en Biden.

“Cuatro años seguidos mantuve a Estados Unidos a salvo. Mantuve a Israel a salvo y mantuve al mundo a salvo”, dijo en la reunión de influyentes donantes republicanos. “Si yo fuera presidente, el ataque a Israel nunca jamás habría ocurrido”.

Es poco probable que el argumento de Trump cambie la percepción de los votantes sobre el manejo de la guerra por parte de Biden, dijo Norman Ornstein, miembro emérito del American Enterprise Institute.

"No hay mucho espacio para que los republicanos aquí, ya sea Trump o los del Congreso, superen a Biden en apoyo a Israel", dijo a la VOA.

Si bien la política exterior no suele ser un factor clave para el electorado estadounidense a menos que se desplieguen tropas estadounidenses, la guerra en Gaza ha provocado respuestas muy emocionales por parte de los estadounidenses. Las manifestaciones tanto a favor como en contra de Israel se han extendido en varias ciudades, mientras que los incidentes de antisemitismo e islamofobia van en aumento.

En general, una mayoría de votantes (84 % republicanos, 76 % demócratas y 74 % independientes) cree que apoyar a Israel es de interés nacional para Estados Unidos, según una encuesta nacional de votantes registrados de la Universidad Quinnipiac del 17 de octubre. La mayoría de los votantes (79 % republicanos, 59 % demócratas, 61 % independientes) aprueban el envío de armas y equipo militar a Israel.

Una abrumadora mayoría de votantes (85 %) está preocupada de que el conflicto se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio.

[La periodista de VOA, Anita Powell, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG