Enlaces para accesibilidad

Consejo Derechos Humanos ONU designa un relator especial para Rusia


Policías antidisturbios detienen a un manifestante durante una protesta en Moscú, el 21 de septiembre de 2022.
Policías antidisturbios detienen a un manifestante durante una protesta en Moscú, el 21 de septiembre de 2022.

La medida fue aprobada poco después del anuncio del Premio Nobel de la Paz compartido para una organización de derechos humanos en Rusia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó este viernes un relator independiente para monitorear los derechos humanos en Rusia, en una resolución que fue adoptada por 27 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones.

El debate de la iniciativa comenzó poco después que un activista bielorruso y dos organizaciones humanitarias con sede en Ucrania y Rusia, respectivamente, fueron anunciadas como ganadores del Premio Nobel de la Paz.

La significación no pasó inadvertida para los que asistieron a la sesión del consejo.

Antes de comenzar la votación, muchos delegados expresaron preocupación sobre el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Rusia, deplorando las fuertes restricciones a los derechos fundamentales a las libertades de expresión y reunión.

La embajadora de EEUU ante el Consejo, Michele Taylor, dijo que las tácticas represivas y los ataques contra las voces disidentes se han intensificado grandemente en Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión a Ucrania, y también señaló que el reducido espacio civil ha desalentado a los rusos a participar en la vida pública.

"Estos implacables ataques domésticos contra los derechos humanos permiten la guerra de Rusia en Ucrania y sus constantes violaciones a la carta de las Naciones Unidas”, expresó Taylor y añadió que más que justificaban la creación de un relator especial.

Muchos otros países apoyaron la iniciativa. Solo Venezuela, Cuba y China hablaron en defensa de la posición de Rusia.

El embajador de Rusia, Gennady Gatilov, criticó al Consejo, diciendo que había dejado de ser un foro de diálogos para resolver problemas generales de derechos humanos para convertirse en un herramienta de los países occidentales par avanzas sus agendas políticas.

"Las acusaciones que contiene [este documento] pueden ser dirigidas con éxito contra virtualmente todos los estados que lo están promoviendo”, dijo Gatilov.

La resolución cita muchas preocupaciones, como arrestos y detenciones masivas, y el acoso dirigido a periodistas, políticos, defensores de los derechos humanos y otros activistas. Además critica los cierres forzados de organizaciones civiles, entre ellas Memorial, una de las premiadas con el Nobel este año, cuyas oficinas fueron confiscadas por el Kremlin poco después de conocerse la concesión del galardón.

La resolución exhorta a las autoridades rusas a cooperar totalmente con el relator especial, cuyo mandato es por el período de un año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG