Enlaces para accesibilidad

Consejo Electoral de Venezuela anuncia 12 horas para firmas de revocatorio contra Maduro


El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede verse en el frente de la sede n
El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede verse en el frente de la sede n

Más de 4 millones de firmas deberán ser recolectadas en 12 horas para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proceda con el referendo.

El organismo electoral de Venezuela anunció el viernes que fijó para el próximo miércoles un plazo de 12 horas para la recolección de 4,2 millones de firmas para activar un eventual referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero un rector del ente comicial y opositores cuestionaron la viabilidad del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos integrantes cercanos a la oposición, difundió la noche del viernes las condiciones del evento y dijo que la recepción de las rúbricas será el 26 de enero en el horario de 6 de la mañana y 6 de la tarde en 1.200 centros que serán habilitados.

El ente agregó que se deberá alcanzar un 20% de las firmas en cada entidad regional del país y señaló que será utilizado el registro electoral de las elecciones regionales del 21 de noviembre con 20,9 millones de inscritos.

El 17 de enero tres organizaciones solicitaron el revocatorio ante el organismo electoral que admitió la solicitud de una de ellas. Las otras dos se califican de adherentes.

"Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso", dijo el CNE en un comunicado divulgado en su web.

Roberto Picón, rector del organismo electoral, escribió en su cuenta de Twitter que salvó su voto en el directorio del ente comicial por considerar que el cronograma no es factible.

"Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error", señaló Picón, quien representa a la oposición en el directorio. Agregó que bajo ese cronograma no hay "tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre mañana sábado 21 y el lunes 23 de enero".

El líder opositor Juan Guaidó y adversarios del gobierno de Maduro, criticaron la convocatoria. "La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG