Enlaces para accesibilidad

Construcción de Aeropuerto del Pacífico en El Salvador genera incertidumbre


AVIANCA-EL SALVADOR/

El gobierno estima que, para conseguir los terrenos donde se construirá el aeropuerto, tendrá que reasentar unas 70 familias.

El anuncio de la construcción de Aeropuerto del Pacífico, una de las apuestas estratégicas del gobierno del presidente Nayib Bukele para dinamizar la economía en el oriente de El Salvador, ha generado incertidumbre entre las familias que viven en la zona donde se construirá la obra.

La Voz de América acudió a la zona y habló con algunas de las familias que temen por su futuro ante la falta de información por parte de las autoridades.

José Vásquez, agricultor residente en la zona donde se prevé construir la obra, dijo a la VOA que desde hace meses está en incertidumbre, a él le preocupa la idea de ser desplazado y quedarse sin fuentes de ingreso si se ve privado de la tierra donde cultiva.

Construcción de aeropuerto genera incertidumbre en familias de El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Nos han dicho que las personas que salgan, que les compren las tierras, los llevarán a un nuevo a reasentamiento, que las tierras las van a pagar, nos sentimos preocupados porque ya no cultivaríamos.” Afirmó
Vásquez.

A finales del pasado mes de abril, con 67 votos, los congresistas afines al presidente Bukele aprobaron la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, proyecto que será construido el municipio de Conchagua, a 190 kilómetros de la capital.

La obra, a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), parte de una serie de proyectos propuestos por la Administración Bukele y que se ejecutarán junto a Bitcoin City, ha sido duramente criticada por la oposición porque no están sujetos a la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (LACAP).

Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien fu citada por el medio local elsalvador.com, dijo que es necesario que los entidades a cargo del proyecto “justifiquen” el por qué se obvió la LACAP y “agilizar el tema la expropiación con plazos bastante limitados teniendo en cuenta la magnitud de lo que esto representa”.

El Aeropuerto del Pacífico, una de las promesas de campaña del gobierno del presidente Bukele, según el mandatario dinamizará la economía del oriente del país.

Cristin Flores, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, explicó que la obra tendrá una pista de 3,2 kilómetros de extensión, seis puentes de abordaje y tendrá un total de mil 700 operaciones, ya que podrá recibir cualquier tipo de aeronave, “hay aerolíneas que están interesadas en que ese sea su hub”, citó.


El gobierno estima que, para conseguir los terrenos donde se construirá el aeropuerto, tendrá que reasentar unas 70 familias de la zona. Los residentes por su parte solicitan más información sobre su futuro y piden que se empleen a los más jóvenes en todo lo relacionado al aeropuerto.

“Ya que nos comiencen a preparar a los jóvenes, capacitándolos para que ellos puedan trabajar en ese aeropuerto, que la mano de obra sea de aquí del lugar porque si nos van a quitar del área agrícola que involucren a los jóvenes ahí”, pidió José Vásquez, en representación de las familias de la zona.

Los miembros de la comunidad además aseguran que la obra representa un impacto negativo al medio ambiente y que la zona es propensa a inundaciones. El gobierno asegura que ya cuenta con los estudios de factibilidad.

“Conforme a los estudios, se garantiza que no tiene nada que afecte a la zona, al ecosistema, a la flora y a la fauna. Al contrario, abre una nueva oportunidad para que se desarrolle la zona.” Aseguró Flores.

El gobierno estima que el Aeropuerto del Pacífico costará unos 300 millones de dólares y aun no define si será administrado por el Estado o por un ente público-privado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG