Enlaces para accesibilidad

En contexto: Estados Unidos se compromete a admitir hasta 100.000 ucranianos


Natalia Kurkchy apoya la cabeza en el hombro de su esposo, Peter, durante una protesta por la invasión rusa de Ucrania celebrada en el Capitolio en Sacramento, California, el 24 de febrero de 2022.
Natalia Kurkchy apoya la cabeza en el hombro de su esposo, Peter, durante una protesta por la invasión rusa de Ucrania celebrada en el Capitolio en Sacramento, California, el 24 de febrero de 2022.

La cantidad propuesta de admisiones sería un aumento significativo sobre la cantidad actual de refugiados autorizados a venir a los EE. UU

Si Estados Unidos quiere cumplir, aunque sea parcialmente, la promesa del presidente Joe Biden de admitir hasta 100.000 refugiados ucranianos, tendrá que superar retrasos masivos en un sistema que logró admitir solo a 6.494 refugiados en los primeros cinco meses de este año fiscal.

Mientras tanto, es probable que los solicitantes se enfrenten a una serie desconcertante de leyes y políticas de inmigración de EE. UU., muchas de las cuales se establecieron para gestionar, y en algunos casos restringir, una avalancha de posibles refugiados de América Latina.

Biden comentó sobre los flujos de refugiados en sus comentarios del 26 de marzo en Varsovia, Polonia, donde dijo que los estadounidenses deberían hacer "su parte" para acomodar a algunos de los 3,8 millones de refugiados que huyen de la invasión de Rusia a su país, aproximadamente la mitad de los cuales están ahora en Polonia.

“El hecho de que haya tantos, tantos ucranianos que buscan refugio en este país de Polonia, lo entendemos porque tenemos, en nuestra frontera sur, miles de personas al día, literalmente, no en sentido figurado, tratando de entrar a Estados Unidos”, dijo.

La Casa Blanca ha publicado pocos detalles sobre sus planes para los refugiados ucranianos, pero los funcionarios de Biden dijeron que existen múltiples vías a través de las cuales pueden ser admitidos legalmente en Estados Unidos. Estos incluyen el programa de refugiados de EE. UU., la libertad condicional humanitaria y el patrocinio familiar a través de categorías de visa.

Algunos de esos caminos podrían conducir a la residencia permanente y la ciudadanía.

¿Qué tan significativo es el número 100,000?

La cantidad propuesta de admisiones sería un aumento significativo sobre la cantidad actual de refugiados autorizados a venir a los EE. UU., pero no forman parte del límite de refugiados de este año fiscal.

El presidente Biden elevó el límite de refugiados a 125 000 para el año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021. Sin embargo, hasta el 28 de febrero, el gobierno solo había recibido a 6494 refugiados. En el año fiscal 2021, Estados Unidos admitió un total de 11.141 refugiados de todas partes del mundo.

La cantidad de refugiados permitidos por el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. se redujo drásticamente bajo la administración de Trump, lo que dejó menos recursos dentro del gobierno y las agencias de reasentamiento para manejar el aumento significativo de solicitudes y llegadas de refugiados.

¿Quién es un solicitante de asilo?

La ley federal permite que las personas de otros países busquen asilo en EE. UU. si temen ser perseguidos en sus lugares de origen. Deben estar presentes en EE. UU. y demostrar temor a la persecución por uno de cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a una clase social en particular (la más vaga de las cinco categorías, puede incluir cosas como la sexualidad o casta).

Para recibir asilo, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos, establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados en 1951 y adoptados por los Estados Unidos.

Los solicitantes deben probar:

  • Tener un temor razonable de persecución en su país de origen. El temor razonable es definido por las Naciones Unidas como al menos un 10% de probabilidad de persecución.
  • Que temen la persecución por uno de los cinco motivos.
  • Que el gobierno de su país de origen está involucrado en la persecución o no puede controlarla.

¿Qué dice el gobierno acerca de que se permite el ingreso de ciertas nacionalidades a EE. UU. mientras que otras siguen siendo expulsadas?

La VOA pidió a los funcionarios de inmigración de EE. UU. que comentaran sobre algunas nacionalidades que están exentas del Título 42. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. respondió en un correo electrónico que la orden de salud pública sigue vigente con respecto a los adultos solteros y las unidades familiares. El portavoz también dijo que el DHS continúa operando de acuerdo con la orden en la "mayor medida posible".

“De acuerdo con la orden [de salud pública] de los CDC, el DHS continúa otorgando excepciones del Título 42 a personas particularmente vulnerables de todas las nacionalidades por razones humanitarias. Todas las excepciones se hacen caso por caso”, escribió el portavoz.

¿Hay alguna diferencia entre solicitar asilo y solicitar estatus de refugiado?

Sí, solicitar asilo es un proceso diferente al de solicitar venir a EE. UU. como refugiado. Aquellos a quienes se les permite solicitar el estatus migratorio desde fuera del país son refugiados y vienen solo si se les otorga el estatus de refugiado.

Los solicitantes de asilo ingresan a EE. UU. y solicitan el permiso en la frontera o una vez dentro del país, ya sea que hayan ingresado legalmente o no.

¿Qué problemas pueden hacer que se rescinda una solicitud de asilo?

Esperar más de un año después de ingresar a EE. UU. antes de presentar una solicitud de asilo, haber estado involucrado en la persecución de otro grupo de personas, cometer un delito grave o ser una amenaza para la seguridad de EE. UU. puede descarrilar una solicitud de asilo.

¿Puede el gobierno negar los casos de asilo?

Si. El gobierno puede negar el asilo al determinar que un solicitante no cumplió con uno de los requisitos, al determinar que las condiciones en su país han cambiado significativamente desde que se presentó la solicitud o al determinar que el solicitante podría vivir de manera segura en otra parte de su propio país.

Corresponde al solicitante de asilo demostrar que su persecución se deriva de la pertenencia a una de las cinco categorías, y que la persecución o las amenazas provienen del gobierno o de fuerzas que el gobierno no puede controlar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG