Enlaces para accesibilidad

Dudas sobre la retirada declarada de Rusia mientras continúan combates en Ucrania


ARCHIVO - Desplazados internos miran desde un autobús en un centro de refugiados en Zaporizhia, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.

La proclamada retirada de las tropas de Rusia en Ucrania continúa siendo ampliamente descartada, ya que varias áreas informaron de continuos ataques aéreos durante la noche y los intensos combates en algunas ciudades continuaron pese a la esperanza en avances para poner fin al conflicto.

Más de un mes después de su invasión no provocada, Rusia le dijo a Ucrania que reduciría las operaciones cerca de la capital, Kiev, y la ciudad norteña de Chernihiv "para aumentar la confianza mutua" en medio de las conversaciones de paz después de que las dos partes se reunieran cara a cara en Estambul el martes.

Conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Pero el gobernador de la región de Chernihiv dijo este miércoles que no vio una disminución en los ataques rusos durante la noche, mientras que la inteligencia militar británica dijo que los movimientos de tropas podrían atribuirse a los contingentes rusos que regresan a casa o a la vecina Bielorrusia para reorganizarse y reabastecerse después de sufrir fuertes ataque y pérdidas en el campo de batalla.

"¿Lo creemos [la promesa de Rusia]? Por supuesto que no", dijo el gobernador Vyacheslav Chaus en una publicación de video en Telegram.

"El enemigo demostró 'que disminuyó su actividad' en la región de Chernihiv al llevar a cabo ataques en [la ciudad de] Nizhyn, incluidos ataques aéreos, y durante toda la noche atacaron [la ciudad de] Chernihiv", agregó.

Es probable que Rusia continúe compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre a través de ataques masivos de artillería y misiles, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Moscú dijo recientemente que había cumplido con la primera parte de su plan en Ucrania y que su enfoque principal ahora estaría en el sureste de Ucrania, donde está tratando de capturar más territorio para entregar a los separatistas que ha apoyado desde 2014.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien habla ante el parlamento noruego este miércoles, expresó su cautela sobre las promesas de Rusia de reducir algunas operaciones, y dijo en su discurso diario en video tarde el martes que los ucranianos “no son personas ingenuas".

"Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión y durante los últimos ocho años de guerra en Dombás, que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto", dijo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresaron escepticismo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington se centra en las acciones de Rusia, no en sus palabras.

“Lo que Rusia está haciendo es la continua brutalización de Ucrania y su gente, y eso continúa mientras hablamos”, dijo Blinken, quien está de gira por Medio Oriente y habló en una conferencia de prensa en Marruecos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Rusia solo estaba "reposicionando" sus fuerzas cerca de Kiev, no retirándolas.

“No significa que la amenaza a Kiev haya terminado”, dijo Kirby. “Todavía pueden infligir una brutalidad masiva en el país, incluso en Kiev”. Dijo que los ataques aéreos rusos contra Kiev continuaron.

"No estamos preparados para llamar a esto una retirada", dijo. "Creemos que lo que probablemente tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar en otros lugares".

Miles de civiles en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol siguen atrapados bajo los repetidos bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas rusas.

La ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, está al borde de una catástrofe humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Mariúpol ha sido uno de los principales puntos focales de los combates desde el comienzo de la invasión hace más de un mes. La situación en la ciudad, que contaba con unas 400.000 personas antes de la guerra, ha sido descrita como "apocalíptica".

El jefe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo a Reuters que miles de civiles podrían haber muerto en la ciudad desde que comenzaron los bombardeos.

"Creemos que podría haber miles de muertes, de víctimas civiles, en Mariúpol", dijo Matilda Bogner. La misión no tenía una estimación precisa, pero estaba trabajando para recopilar más información, agregó.

Una artista rusa se rocía con sangre falsa en protesta contra la invasión a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número total de refugiados al mediodía del 29 de marzo era de 4,02 millones, y poco más de la mitad de ese total salió de Ucrania y entró en Polonia.

“Los refugiados de Ucrania ahora son 4 millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un tuit el 30 de marzo, y agregó que acababa de llegar a Ucrania para discutir formas de aumentar el apoyo. a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido".

La invasión de Moscú, lanzada el 24 de febrero, ha provocado varias oleadas de sanciones económicas y financieras paralizantes sobre Rusia.

El Kremlin ha tratado de contraatacar con un plan para obligar a pagar en rublos las exportaciones de energía, como gas y petróleo.

Si bien Occidente se ha negado a tal movimiento, calificándolo de "incumplimiento de contrato", Alemania, el mayor importador de gas de Rusia, declaró una "alerta temprana" el 30 de marzo sobre una posible emergencia si el gas deja de fluir hacia el país.

Vyacheslav Volodin, presidente del parlamento ruso, dijo el 30 de marzo que los políticos europeos deben "dejar de hablar, dejar de intentar encontrar alguna justificación sobre por qué no pueden pagar en rublos".

"Si quieres gasolina, encuentra rublos", dijo.

Volodin ha propuesto expandir la política de pago en rublos a las otras principales exportaciones del país, incluidos cereales, fertilizantes y metales.

[Contiene reportes de RFE/RL, Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG