Enlaces para accesibilidad

Conversaciones sobre el clima de la ONU impulsan acciones contra el calentamiento global


Los manifestantes protestan durante una manifestación celebrada el día antes del inicio de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París en Berlín, Alemania, el 29 de noviembre de 2015.
Los manifestantes protestan durante una manifestación celebrada el día antes del inicio de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París en Berlín, Alemania, el 29 de noviembre de 2015.

Los científicos han puesto su atención en el importante evento global en Escocia. El resultado de las conversaciones será importante para la política medioambiental.

Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en noviembre son un catalizador crucial para la acción urgente para controlar el calentamiento en el mundo, dijo el jueves una coalición global de 40 productores de energía, empresas industriales e instituciones financieras.

Un informe de la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) describió seis acciones que deben acordarse en la COP26 e implementarse en esta década para darle al mundo un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius y un 90% de posibilidades de mantenerlo por debajo de 2 ° C.

En 2015, los gobiernos acordaron limitar el aumento de temperatura promedio muy por debajo de 2 ° C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C, el umbral que los científicos dicen que evitaría los peores impactos del calentamiento global en el planeta y sus habitantes.

Los gobernantes se reunirán en Glasgow, Escocia, en las dos primeras semanas de noviembre para la próxima ronda de conversaciones climáticas de la ONU, para hacer promesas más ambiciosas de mantener el límite de 1,5 grados centígrados al alcance.

Pero los científicos dijeron el mes pasado que sin medidas urgentes para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de 1,5 ° C en 20 años.

La ETC dijo que las acciones son casi gratuitas o implican costos que los países ricos y desarrollados podrían pagar a nivel nacional, y agregó que si necesitan ser implementadas por naciones de menores ingresos, el costo debería cubrirse con el apoyo de los más ricos.

"Una vía de 1,5 centavos aún no está fuera de alcance: pero se nos está acabando el tiempo para que sea alcanzable. La COP26 puede actuar como un catalizador crucial para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr esto", agregó el informe de ETC.

Los científicos dicen que alrededor del 40% del calentamiento global hasta ahora ha sido causado por el metano, más que por las emisiones de dióxido de carbono.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG