Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles


Un misil es lanzado desde un vagón de ferrocarril en esta foto de la prensa estatal norcoreana divulgada por Reuters el 14 de enero de 2022.
Un misil es lanzado desde un vagón de ferrocarril en esta foto de la prensa estatal norcoreana divulgada por Reuters el 14 de enero de 2022.

Corea del Norte lanzó este lunes dos nuevos misiles y lleva ya cuatro pruebas en lo que va de enero de 2022.

Corea del Norte lanzó este lunes dos presuntos misiles balísticos de corto alcance desde un aeropuerto de Pyongyang, en la cuarta prueba en lo que va de enero, informaron los militares de Corea del Sur.

El gobierno de Japón también reportó el lanzamiento y el secretario del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que eran una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

En menos de dos semanas, Corea del Norte lleva otras tres pruebas de misiles, una frecuencia poco normal. Dos de ellas fueron “misiles hipersónicos” de alta velocidad con maniobras después del lanzamiento, y otra el viernes con un par de misiles balísticos de corto alcance desde vagones de ferrocarril.

Los lanzamientos de este lunes también parecieron ser de corto alcance, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte ya había usado el aeródromo de Sunan, en Pyongyang, para lanzar el misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 en 2017.

Los lanzamientos generaron condenas y llamados al diálogo, mientras EE. UU. ha impuesto nuevas sanciones y se prepara para más penalidades.

La administración Biden impuso el miércoles sus primeras sanciones a Corea del Norte y exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a poner en la lista negra a varios individuos y entidades norcoreanas. También repitió un llamado a Pyongyang a que regrese a la mesa de negociaciones para reducir las tensiones y persuadirlo a abandonar su programa nuclear y de misiles.

Corea del Norte alega que tiene todo su derecho soberano a defenderse y acusa a Estados Unidos de escalar la situación con nueva sanciones.

En un comunicado antes de la prueba de misiles del viernes, la Cancillería norcoreana dijo que aunque Washington habla de diplomacia y diálogo sus acciones demuestran que mantiene su política de “aislar y sofocar” a Corea del Norte.

Los lanzamientos tienen lugar en un momento en que Corea del Norte más aislada que nunca con cierres de fronteras para protegerse de la pandemia de coronavirus, parece estar preparando abrir algunas actividades comerciales por su frontera con China.

Los operadores chinos dijeron que esperaban la reanudación de su comercio regular con Corea del Norte tan pronto como este lunes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG