Enlaces para accesibilidad

Coronavirus puede obligar a estadounidenses a evitar reuniones y cancelar cruceros: funcionario de salud


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. habla en la Casa Blanca sobre el coronavirus mientras el vicepresidente Mike Pence lo observa.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. habla en la Casa Blanca sobre el coronavirus mientras el vicepresidente Mike Pence lo observa.

Los estadounidenses, especialmente los vulnerables, pueden necesitar dejar de asistir a grandes reuniones a medida que el coronavirus se propaga a través de las comunidades estadounidenses, dijo un alto funcionario de salud el domingo, mientras los inversores se preparaban para otra semana volátil en los mercados financieros.

Anthony Fauci, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, dijo en "Meet the Press" de NBC que después de los pasos iniciales en la distribución de pruebas, debería haber 400,000 pruebas más disponibles para el lunes y 4 millones para el final de la semana.

En Estados Unidos, 19 personas murieron de entre unos 450 casos reportados de coronavirus, que se originó en China el año pasado y causa la enfermedad respiratoria a veces mortal COVID-19. El brote ha matado a más de 3.600 en todo el mundo.

Más de la mitad de los 50 estados de EE.UU. han reportado casos, incluidos los primeros casos en Virginia y Connecticut el domingo. A medida que se extiende el brote, la vida cotidiana se ha visto cada vez más interrumpida, con conciertos y conferencias cancelados y universidades que les dicen a los estudiantes que se queden en casa y tomen clases en línea.

Crisis de Cruceros

Un helicóptero de la Guardia Nacional de California entrega kits de prueba de coronavirus al crucero Grand Princess en la costa de San Francisco, California, EE.UU. en esta imagen fija tomada de un video.
Un helicóptero de la Guardia Nacional de California entrega kits de prueba de coronavirus al crucero Grand Princess en la costa de San Francisco, California, EE.UU. en esta imagen fija tomada de un video.

El lugar más afectado en Estados Unidos ha sido un hogar de ancianos en un suburbio del estado de Seattle y el estado de Washington está considerando medidas obligatorias como prohibir grandes reuniones pero no necesariamente imponer cuarentenas masivas, dijo el gobernador.

El crucero Grand Princess, que no pudo regresar a San Francisco la semana pasada debido a un brote de coronavirus a bordo, enviará a sus 2.400 pasajeros a al menos cuatro centros de cuarentena. La tripulación de 1.100 será puesta en cuarentena y tratada a bordo del barco.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el número de casos en Nueva York es ahora de 105 y espera que aumente a medida que se amplíen las pruebas."Lo que realmente estamos tratando de hacer aquí es evitar la interrupción masiva de cerrar todo durante dos semanas como lo hizo China, como lo está haciendo Italia", dijo.

Cuomo dijo que un abogado del condado de Westchester que se cree que está en el centro del brote había asistido a una serie de grandes reuniones, contribuyendo a las aproximadamente 70 personas en Westchester que dieron positivo.

"Es en estas grandes reuniones donde puedes exponer a varias personas en un período de tiempo muy corto y luego es como fichas de dominó, cierto, luego el árbol continúa expandiéndose con ramas.

Para contener el brote en China, el gobierno puso en cuarentena a millones de personas durante semanas. Italia ha anunciado medidas similares, encerrando a 16 millones de personas en el norte del país.

Recientemente, el sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que continuaría organizando sus manifestaciones políticas, que a veces atraen a 20,000 personas. Los demócratas que compiten para desafiarlo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el senador estadounidense Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden, no han cancelado ningún evento de campaña hasta el momento.

Alemania, que tiene casi 1,000 casos, instó el domingo a la cancelación de todos los eventos con más de 1,000 personas.

Funcionarios de la administración Trump informan sobre el coronavirus, Al frente en el podio, doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Foto de archivo.
Funcionarios de la administración Trump informan sobre el coronavirus, Al frente en el podio, doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Foto de archivo.

Fauci dijo que las autoridades en los Estados Unidos también pueden necesitar tomar medidas para mantener a las personas fuera de lugares concurridos si el virus continúa propagándose.

Aún así, minimizó la probabilidad del tipo de cuarentenas a gran escala establecidas en China e Italia, aunque dijo que no se puede descartar nada.

"No me imagino que el grado de la naturaleza draconiana de lo que hicieron los chinos sea factible, aplicable, factible o como quieran llamarlo en los Estados Unidos", dijo en una entrevista en CBS "60 Minutos" que saldrá al aire el domingo por la noche. "Pero la idea de distanciamiento social, quiero decir, obviamente, es algo que será considerado seriamente".Instó a los más expuestos a limitar los viajes.

"Si usted es una persona con una afección subyacente y es particularmente una persona mayor con una afección subyacente, debe pensar dos veces antes de subirse a un avión, en un viaje largo, y no solo pensar dos veces, simplemente no subirse un crucero", dijo Fauci en "Meet the Press".

El director general de Salud de EE.UU., Jerome Adams, dijo en CNN que los casos aumentarían, y agregó que la edad promedio de muerte de las personas con el virus era de 80 años, y que la edad promedio de aquellos que necesitaban atención médica era 60.

"Desafortunadamente, van a ver más muertes, pero eso no significa que debamos entrar en pánico", señaló. Las comunidades necesitan "prepararse para más casos para que podamos prevenir más muertes", indicó Adams.

En los mercados financieros, las conversaciones sobre las recesiones y los mercados bajistas crecían a medida que los inversores intentaban evaluar qué tan grave sería el brote que dañaría el crecimiento global. Muchos estrategas se han vuelto más pesimistas en los últimos días y anticipan nuevas caídas del mercado y un posible final de la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG