Enlaces para accesibilidad

COVID-19: ¿Cuán cerca están los vacunados de una normalidad?


Un grupo de personas de la tercera edad celebran en Fort Lauderdale, Florida, después de varias semanas de haber sido vacunados contra COVID-19.
Un grupo de personas de la tercera edad celebran en Fort Lauderdale, Florida, después de varias semanas de haber sido vacunados contra COVID-19.

Las vacunas han probado ser efectivas para proteger a las personas contra enfermarse gravemente de COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron el lunes nuevas recomendaciones sobre el contacto social de las personas completamente vacunadas contra COVID-19.

En esencia, el anuncio explica que estas personas ya pueden reunirse entre sí sin mascarillas y sin tener que estar físicamente distanciadas.

Nadie sabe exactamente cuándo regresará normalidad, pero las vacunaciones están cambiando las vidas de muchas personas que estuvieron confinadas por un año a causa de la pandemia.

¿Qué se entiende como “completamente vacunadas”?

Se considera que una persona está completamente o totalmente vacunada al cumplirse dos semanas de recibir una segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que actualmente se aplican en el país. El mismo concepto es válido para quienes reciben la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson, recientemente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Las vacunas han probado ser efectivas para proteger a las personas contra enfermarse gravemente de COVID-19 y podrían ayudar a prevenir la propagación del virus a quienes no han sido vacunados.

¿Qué pueden hacer estas personas?

Los que hayan recibido dichas dosis pueden reunirse con personas de bajo riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo, abuelos que hayan recibido las dos dosis pueden verse sin restricciones con sus hijos o nietos siempre que estén sanos.

Los vacunados completamente tampoco tendrán que hacer una cuarentena si han estado en contacto con alguna persona contagiada, y aunque también pueden viajar, los CDC recomiendan que no lo hagan por ahora.

¿Aún hay restricciones?

Como los expertos de salud pública aún no conocen el verdadero impacto de la vacuna en la capacidad de una persona para transmitir el virus, advierten que no asuman el haberse vacunado como una garantía.

Por ello, los CDC recomiendan que se debe mantener el uso de la mascarilla y guardar la distancia física para los vacunados cuando estén con otras personas no vacunadas de alto riesgo para contraer coronavirus.

Las mismas precauciones deben usarse con personas no vacunadas de varios núcleos familiares y también se deben evitar las reuniones de mediano y gran tamaño.

¿Cómo marcha la pandemia en EE. UU.?

Los CDC informaron también que, hasta el lunes, más estadounidenses se han vacunado ya completamente contra COVID-19 que los que han contraído la enfermedad.

Según el informe, 31 millones de personas en el país han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que la cifra de contagios hasta la fecha asciende a unos 28 millones.

Las autoridades dijeron que el número de inmunizados continuará aumentando tras la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson y una mayor distribución del suministro de vacunas a todo el país.

Si todo sale de acuerdo con los planes, del 70% al 85% de las personas en Estados Unidos estarán completamente vacunadas para fines del verano o el principio del otoño boreal.

¿Cuál es el peligro que presentan las nuevas variantes de COVID-19?

Queda cierta incertidumbre sobre las variantes del virus que están en circulación.

Algunos laboratorios afirman que sus vacunas protegen contra muchas de estas variantes, como las encontradas en Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Un estudio divulgado el lunes en la revista New England Journal of Medicine afirmó que la vacuna de Pfizer-BioNTech logró neutralizar la cepa brasileña.

Los científicos siguen estudiando todas las variaciones de la enfermedad, pero se muestran optimistas con el efecto de las vacunas disponibles para reducir los contagios y evitar las hospitalizaciones y las muertes.

XS
SM
MD
LG