Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica lista para recibir primeros envíos de vacunas a través de OPS


Países de centroamérica están entre los primeros de Latinoamérica, después de Colombia, que recibirán vacunas contra COVID-19 facilitadas por el mecanismo COVAX. [Foto: Archivo/Reuters]
Países de centroamérica están entre los primeros de Latinoamérica, después de Colombia, que recibirán vacunas contra COVID-19 facilitadas por el mecanismo COVAX. [Foto: Archivo/Reuters]

América Latina y el Caribe están entre las regiones más impactados por la pandemia. En la última semana, más de 34.000 personas han muerto y más de 1,1 millones se han contagiado.

Países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua, además de Bolivia y Colombia, están entre los primeros de la región que recibirán vacunas contra COVID-19 facilitadas por el mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.

“Estos envíos son los primeros y todos los estados miembros recibirán suministros a medida que haya más vacunas disponibles”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Las fechas de entrega no quedaron inmediatamente esclarecidas. No se espera que las vacunas lleguen antes de la próxima semana, indicó OPS.

Honduras, El Salvador, Bolivia y Nicaragua son cuatro de los 10 países de la región que calificaron para obtener la vacuna de manera gratuita. Los otros 26 países que forman parte de COVAX en las Américas pagan por sus vacunas, aunque el mecanismo ofrece una canasta a precios más accesibles.

Bolivia y El Salvador participan junto a Colombia y Perú de un programa piloto de vacunas Pfizer, parte de un grupo de 18 países de todo el mundo. El resto de las naciones de las Américas que son partes de COVAX recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Previamente, autoridades a cargo del mecanismo COVAX, habían informado sobre la cantidad de vacunas que ha asignado a cada uno de los más de 100 países que participan del mecanismo. Colombia fue el primer país de la región que recibió vacunas a través de esa vía.

COVAX fue creado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales poco después del inicio de la pandemia para que todos los países pudieran tener acceso al mismo tiempo a la vacuna contra el coronavirus, pero ha sido cuestionado después de que las naciones más ricas acapararan dosis a través de compras directas con las farmacéuticas.

COVAX prevé distribuir en la región más de 28 millones de dosis hasta mayo, más de 26 millones de ellas en Latinoamérica y el Caribe. Su meta es llegar al 20% de la población en 2021.

América Latina y el Caribe está entre las regiones más impactados por la pandemia. En la última semana, más de 34.000 personas han muerto y más de 1,1 millones se han contagiado.

Expectativa en Latinoamérica mientras se esperan vacunas a través de iniciativa mundial COVAX
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Desde que comenzó la pandemia hace cerca de un año, más de 51 millones de personas han muerto en la región, lo que representa el 55% de las muertes en todo el mundo.

A pesar de ser el epicentro del virus, destacó Etienne, la región está demorada con la vacunación porque gran parte de los países no pueden acceder a las dosis que necesitan a través de acuerdos directos con los fabricantes.

“Expandir el acceso equitativo a las vacunas contra COVID en las Américas debe ser una prioridad mundial”, aseguró. “Los países ricos están vacunando, mientras que numerosas naciones no han recibido aún una sola dosis”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que la Organización Mundial de la Salud creó un grupo para determinar cómo se distribuyen las vacunas de los participantes de COVAX y qué países las van recibiendo.

XS
SM
MD
LG