Enlaces para accesibilidad

OMS: Países pobres están perdiendo en la distribución de las vacunas COVID-19


El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19 en la sede de la OMS el 6 de marzo de 2020 en Ginebra.

La distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres prolongará la pandemia, dice la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la distribución desigual de las vacunas para el COVID-19 entre países ricos y pobres prolongará la pandemia mundial. Tedros hizo llegar su sombría advertencia el lunes en la apertura de la Junta Ejecutiva de la OMS, que se reunirá durante una semana.

El jefe de la OMS dijo que el descubrimiento de vacunas seguras y efectivas a menos de un año de haber surgido el virus es un impresionante logro científico, pero advirtió que las esperanzas de terminar rápidamente con la pandemia están en peligro. Esto debido a que los países ricos están acumulando todas las vacunas disponibles, sin dejar ninguna para los países pobres.

“Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países de altos ingresos. Sólo 25 dosis han sido administradas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, no 25 mil, solo 25”, dijo Tedros.

Una iniciativa global, COVAX, fue creada hace nueve meses para asegurar un acceso justo y equitativo de vacunas para todos los países. La organización ha logrado asegurar 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opciones para recibir otros 1.000 millones de dosis adicionales.

Pero Tedros dijo que los planes para empezar los envíos de vacunas en febrero para muchos de los países pobres están ahora en peligro. Dijo temer que un número de países de altos ingresos podrían echarse atrás en sus promesas de una distribución equitativa.

“Necesito ser franco: el mundo está al borde de una falla moral catastrófica y el precio de ese fracaso será pagado con las vidas y estilos de vidas en los países más pobres del mundo”, dijo Tedros.

Tedros dijo considerar que ese enfoque de “yo primero” es contraproducente, Advirtió que los países ricos pagarán un alto precio al ignorar las necesidades de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Estas acciones, dijo, prolongarán la pandemia, y agregó que las restricciones necesitadas para contener el virus aumentarán el sufrimiento humano y económico.

XS
SM
MD
LG