Enlaces para accesibilidad

¿Por qué Canadá sobrepasó a EE. UU. en la campaña de vacunación?


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visita una clínica de vacunación contra el COVID-19 en Ottawa, Ontario, Canadá, el 2 de julio de 2021.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visita una clínica de vacunación contra el COVID-19 en Ottawa, Ontario, Canadá, el 2 de julio de 2021.

La razón fundamental ha sido que en Canadá hay consenso sobre la necesidad e importancia de vacunarse. En EE. UU. algunos sectores se muestran escépticos ante la vacuna.

Cuando las vacunas contra el COVID-19 comenzaron a distribuirse en Estados Unidos, Canadá tenía escasez de suministros y sus líderes enfrentaron duras críticas por no estar mejor preparados. Las entregas previstas desde Europa se retrasaron y el país no tenía capacidad para producir sus propias vacunas.

A mediados de julio, eso cambió. Comenzaron a llegar más dosis de fármacos y Canadá superó rápidamente a los Estados Unidos en cuanto a tasas de vacunación.

A fecha del 28 de julio, el 71,4% de los canadienses había recibido al menos una dosis, y el 57,6% había recibido dos dosis. En Estados Unidos, en comparación, el 57,7% había recibido la primera dosis y el 49,8% la segunda.

Fue una historia diferente tres meses antes, cuando Estados Unidos había inoculado al 43,2% con una dosis y al 29,9% estaba completamente vacunado con dos dosis. En Canadá en ese momento, el 31,3% había recibido una primera dosis y solo el 2,8% había recibido la segunda.

Todas las vacunas que se utilizan en Canadá (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) requieren dos dosis. La vacuna Johnson & Johnson de dosis única está aprobada, pero aún no se ha utilizado.

El doctor Brian Conway, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de Vancouver, cree que Canadá ha superado a Estados Unidos en vacunas porque sus líderes políticos están más de acuerdo sobre el valor de las vacunas que sus vecinos del sur.

"Todos los políticos de todas las tendencias, en términos de los principales partidos políticos e incluso los partidos políticos menores, han apoyado el programa de vacunación. Y en las próximas dos semanas, el 80% de los canadienses elegibles de 12 años en adelante estarán doblemente vacunados", dijo Conway.

Nazeem Muhajarine, epidemiólogo de la Universidad de Saskatchewan, en la canadiense ciudad de Saskatoon, y parte de un comité de investigación nacional sobre variantes de COVID-19, se hace eco de Conway y dice que los propios canadienses se han acercado a las vacunas con más unidad.

"La sensación de, ya sabes, que eres parte de un propósito colectivo en lugar de que eres una persona individual; los derechos y responsabilidades individuales, que es tan importante en los Estados Unidos, no es tan importante aquí", dijo Muhajarine.

Joan Robinson, doctora en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora de la Universidad de Alberta, en Edmonton, dice que la escasez inicial de vacunas puede haber hecho que los canadienses estén más ansiosos por recibir las vacunas.

"Ciertamente, hay muchas personas mayores que esperaban semanas para recibir la vacuna", dijo Robinson. "Y desde el momento en que fueron elegibles, fueron y la obtuvieron. En el momento en que pudieron obtener su segunda dosis, fueron y la obtuvieron. Eso no sucedió tanto en los EE. UU., donde creo que no hubo mucha lista de espera".

Heidi Tworek, profesora asociada de historia y políticas públicas en la Universidad de Columbia Británica, dice que la eliminación de las restricciones pandémicas en Canadá estuvo ligada a objetivos de inmunización específicos de cada una de las diez provincias, lo que ayudó aún más.

"Así que agregó este incentivo adicional para la gente, que no es solo protegerse a sí mismo o a los demás, sino también hacer que su provincia supere el porcentaje que necesita para seguir adelante con un plan de reapertura", dijo Tworek.

Muchos funcionarios de salud pública en todo Canadá están comenzando a cerrar las clínicas de vacunación masiva y ahora van a playas, mercados de agricultores, ferias de verano y eventos deportivos.

Se espera que esto no solo motive a más personas a vacunarse, sino que también facilite la vacunación, especialmente para quienes viven en comunidades más remotas o enfrentan otros desafíos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG