Enlaces para accesibilidad

Repunte de coronavirus se asemeja a peor momento de la pandemia


Esta foto tomada el 30 de marzo de 2021 muestra al primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, preparándose para recibir una dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.
Esta foto tomada el 30 de marzo de 2021 muestra al primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, preparándose para recibir una dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El ritmo de propagación del coronavirus se ha disparado en las últimas semanas y la cantidad de nuevos casos se duplica cada semana. Ese ritmo es tan acelerado como el peor momento de la pandemia y tiene preocupado a la OMS.

La Organización Mundial de la Salud dijo que los casos de COVID-19 están aumentando a nivel mundial a un ritmo preocupante, y que el número de nuevos casos se duplica cada semana, un ritmo que se acerca a la tasa más alta de infección desde que comenzó la pandemia.

La OMS dijo el viernes que hubo 541,960 casos nuevos la semana pasada. El 22 de febrero, la semana en que comenzaron a aumentar los casos nuevos después de seis semanas de declive, se reportaron 194.469 casos nuevos.

En una sesión informativa virtual en la sede de la agencia en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países que habían evitado infecciones generalizadas ahora están experimentando fuertes aumentos.

Señaló a Papúa Nueva Guinea, que, hasta principios de este año, había reportado menos de 900 casos y solo nueve muertes. La nación ha reportado ahora más de 9.300 casos y 82 muertes.

Tedros dijo que si bien ese es un número pequeño en comparación con otros países, la tasa dramática de nuevas infecciones tiene a la OMS muy preocupada por el potencial de una epidemia más grande en Papúa Nueva Guinea. Expuso que la OMS inició el lanzamiento de una vacuna en la nación a fines del mes pasado y que tres equipos médicos de emergencia habían llegado al país esta semana desde Australia, Estados Unidos y Alemania.

El jefe de la OMS dijo que Papúa Nueva Guinea es un excelente ejemplo de por qué la equidad en las vacunas es tan importante. La pequeña nación del Pacífico sur, justo al norte de Australia, pudo mantener a raya la pandemia durante mucho tiempo, pero finalmente el aumento de las infecciones golpeó en un momento de fatiga de restricción social y bajos niveles de inmunidad entre la población y comenzó a abrumar a un frágil sistema de salud.

Tedros dijo que Papúa Nueva Guinea ha dependido de las donaciones de vacunas de Australia y de la iniciativa cooperativa de vacunas COVAX, apoyada por la OMS.

Hasta la fecha, COVAX ha enviado alrededor de 40 millones de dosis a más de 100 países, o lo suficiente para proteger alrededor del 0,25% de la población mundial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG