Enlaces para accesibilidad

La Universidad de Stanford desautoriza estudio que niega efectividad de mascarillas ante COVID-19


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y principal asesor médico del presidente, dice que las vacunas son "el camino a la normalidad", pero las mascarillas se necesitan por ahora.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y principal asesor médico del presidente, dice que las vacunas son "el camino a la normalidad", pero las mascarillas se necesitan por ahora.

El autor del estudio mintió al presentarse como un académico de la Universidad de Stanford, según dicha institución. Tampoco tiene relación alguna con el sistema de salud de la ciudad de Palo Alto.

La facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, emitió el miércoles un comunicado en el que desautoriza un estudio que circulaba en línea que afirma que las mascarillas faciales son "inútiles" contra el COVID-19.

El informe 'Mascarillas en la era COVID-19: una hipótesis de salud' se publicó en noviembre en la revista Medical Hypotheses. Su autor, Baruch Vainshelboim, afirma que "se carece de evidencias científicas que respalden la eficacia de las mascarillas", mientras que "se han establecido efectos adversos fisiológicos, psicológicos y para la salud".

Las credenciales de Vainshelboim se citan como "División de Cardiología, Asuntos de Veteranos Palo Alto Sistema de Atención a la Salud / Stanford University, Palo Alto, CA, Estados Unidos".

Pero la declaración de Stanford dice que la descripción es inexacta y ha pedido una corrección.

Stanford dice que Vainshelboim no tenía relación con la escuela en el momento de la publicación del estudio y su única afiliación era un período de un año como académico visitante "en asuntos no relacionados con este documento".

La escuela dijo que apoya firmemente el uso de barbijos para controlar la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Vainshelboim se identifica en su perfil de LinkedIn como fisiólogo del ejercicio clínico, con un doctorado de la Universidad de Oporto en Portugal.

El estudio ha estado circulando esta semana en sitios web y medios de comunicación de derecha, incluidos The Gateway Pundit y The California Globe, y ha sido compartido en los sitios de redes sociales Facebook y Twitter por conservadores, incluido el candidato republicano por Ohio al Senado estadounidense Josh Mandel.

El estudio también ha sido desacreditado por la agencia de noticias Associated Press y Politifact, un sitio web de verificación de datos afiliado al Instituto Poynter de Estudios de Medios con sede en Florida.

Representantes de Asuntos de Veteranos, Palo Alto Health Care System y de la Facultad de Medicina de Stanford dijeron a AP que Vainshelboim no trabaja en ninguna de las instituciones.

El doctor Amesh Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security, dijo a Politifact que el estudio "no proporciona ninguna evidencia sólida para la afirmación" de que las mascarillas son ineficientes para prevenir la propagación de la infección.

"Nunca ha habido duda de que una mascarilla disminuye la posibilidad de que una persona sintomática transmita COVID", dijo Adalja.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG