Enlaces para accesibilidad

El héroe de 'Hotel Rwanda', culpable de cargos relacionados con terrorismo


Paul Rusesabagina, retratado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994, es escoltado esposado desde la sala del tribunal en Kigali. Septiembre 25, 2021. Foto: Reuters.
Paul Rusesabagina, retratado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994, es escoltado esposado desde la sala del tribunal en Kigali. Septiembre 25, 2021. Foto: Reuters.

Los abogados de Paul Rusesabagina, así como diversas organizaciones internacionales, aseguran que el hotelero no tuvo un juicio justo.

La Corte Suprema de Ruanda condenó a 25 años de prisión a Paul Rusesabagina, quien inspiró la afamada película ‘Hotel Rwanda’, después de que lo declarara culpable por cargos relacionados con terrorismo.

El acusado, de 67 años, ha negado los cargos. Tiene 30 días para apelar la sentencia. La corte condenó y sentenció al hotelero convertido en activista este lunes, tras un juicio que críticos dicen fue injusto y con un resultado predeterminado.

Rusesabagina y otras 20 personas fueron acusadas por su supuesta conexión con las Fuerzas Nacionales de Liberación (FLN), una milicia que a la que el gobierno acusa de llevar a cabo ataques terroristas en Ruanda.

Al dictar la sentencia, el juez que presidió el proceso en un tribunal de Kigali, Antoine Muhima, dijo que Rusesabagina era culpable de crear y ser un miembro de una organización terrorista.

La portavoz del gobierno de Ruanda, Yolande Makolo, dijo en Twitter que la evidencia contra los acusados era “indiscutible”.

Un diario controlado por el Estado reportó más temprano que los fiscales buscaban cadena perpetua para Rusesabagina, un prominente crítico del presidente Paul Kagame y su gobierno.

Familiares y defensores dicen que Rusesabagina, quien dejó su país en 1996 y es ciudadano belga y residente estadounidense, fue engañado para que regresara a Ruanda en agosto de 2020. Después de volar a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Rusesabagina abordó un avión privado y fue trasladado a Kigali, donde fue arrestado.

Rusesabagina ha dicho en entrevistas después de su detención que creyó que estaba volando a Burundi para hablar en iglesias por invitación de un amigo.

Paul Rusesabagina, quien inspiró la película 'Hotel Rwanda', en su juicio en Kigali, el 14 de septiembre de 2021.
Paul Rusesabagina, quien inspiró la película 'Hotel Rwanda', en su juicio en Kigali, el 14 de septiembre de 2021.

Kate Gibson, una de las abogadas de Rusesabagina, habló con el programa de radio de la VOA en inglés ‘Africa's Daybreak’ desde Ginebra y aseguró que Rusesabagina nunca tuvo una oportunidad en la corte.

“Es nuestra opinión que este es el final de una historia que estaba escrita incluso antes de que el señor Rusesabagina fuese secuestrado”, dijo. “Pero siempre hubo un plan deliberado y decidido de que fuese llevado a juicio y condenado por las autoridades judiciales de Ruanda”.

Gibson afirmó que Rusesabagina no tuvo un juicio justo, alegando que los abogados no tenían permitido llevarle documentos. El juicio, dijo, fue “tan por debajo de los estándares internacionalmente reconocidos para un juicio justo que el veredicto en sí no tiene consecuencias particulares”.

Observadores independientes parecen concordar. Representantes del Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association (ABA), quienes han estado monitoreando el juicio, se hicieron eco del sentimiento de Gibson.

EE.UU. también ha publicado una declaración de preocupación por el juicio y duda de la legitimidad del veredicto, destacando las quejas de Rusesabagina sobre la falta de acceso a sus abogados y a documentos.

“Urgimos al Gobierno de Ruanda a que tome medidas para examinar estas fallas en el caso del señor Rusesabagina y establecer salvaguardas para prevenir resultados similares en el futuro”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

* Nota original de VOA News con reporte de James Butty e información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG