Enlaces para accesibilidad

Corte IDH reitera pedido de liberación “inmediata” de Juan Sebastián Chamorro en Nicaragua


En esta foto de archivo tomada el 22 de mayo de 2019, el nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, habla durante una conferencia de prensa con miembros de diferentes cámaras de comercio y padres de presos políticos en Managua.
En esta foto de archivo tomada el 22 de mayo de 2019, el nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, habla durante una conferencia de prensa con miembros de diferentes cámaras de comercio y padres de presos políticos en Managua.

El requerimiento también se extiende a otros tres presos políticos. La Corte además solicitó visitar Nicaragua para comprobar la implementación de las medidas provisionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró las medidas provisionales dictadas el pasado 24 de junio y volvió a exigir al Gobierno de Daniel Ortega la liberación "inmediata" de Juan Sebastián Chamorro y otros líderes opositores detenidos.

El organismo judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además pidió la inmediata liberación de Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

Asimismo, amplió las medidas provisionales y requirió al Estado que libere inmediatamente a Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López y Daisy Tamara Dávila Rivas.

En la resolución, publicada en la cuenta de Twitter de la Corte, se exige al Gobierno de Ortega que, mientras se realizan los trámites administrativos necesarios para la liberación de todos los “beneficiarios”, proporcione información a los familiares y abogados de éstos sobre el lugar de detención y les “garantice el acceso a servicios de salud y medicamentos”.

El gobierno de Nicaragua ya ha acusado a unos 34 opositores políticos, incluidos varios precandidatos presidenciales, de conspirar contra el Estado en base a una ley que fue aprobada por el parlamento en diciembre pasado.

Visita a Nicaragua

La Corte también pidió visitar Nicaragua, con el previo consentimiento del Gobierno, “a fin de verificar” la implementación de las medidas provisionales. Al mismo tiempo busca constatar el estado de salud de los detenidos por medio de médicos independientes.

La delegación estaría compuesta por al menos un juez, que será designado por la presidenta, cita un comunicado de prensa emitido por el organismo.

En el documento pide una respuesta por parte del Estado a más tardar el 24 de septiembre y expresa que “continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones”.

CIDH citó que, a la misma solicitud, el Estado nicaragüense, respondió en mayo pasado “aguardar el avance de los procesos internos”.

La Corte busca evidencia del bienestar de los reos ante la falta de información sobre su situación, además, sostiene, son "detenciones arbitrarias”.

En su informe el órgano señaló que en todos los casos hay ciertos “patrones” como el ocultamiento del lugar de detención, el impedimento de asistencia jurídica por parte de los abogados de confianza, la incomunicación prolongada, entro otras.

Sobre las detenciones Daniel Ortega, ha afirmado en el pasado que Estados Unidos está apoyando a sus oponentes políticos en un intento por sacarlo del poder.

A principios de junio, la policía arrestó a una gran cantidad de críticos del gobierno por cargos que incluían "socavar la soberanía nacional" e "incitar a la intervención extranjera".

* Informe con colaboración de Armando Gómez y Lenny Castro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG