Enlaces para accesibilidad

Costa Rica se postula al Consejo DD.HH de la ONU: Maduro "no es candidato adecuado"


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que Venezuela no debe ocupar un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que Venezuela no debe ocupar un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el jueves la candidatura de su país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, saliendo al paso de un posible ingreso de Venezuela a esa entidad.

La propuesta ha sido bien vista por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa”, anunció el presidente Alvarado a través de su cuenta de Twitter.

Un comunicado publicado posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica explicó que Costa Rica ha expresado "su deber de asumir un papel proactivo para lograr que ese asiento en el Consejo sea ocupado por un país que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos".

"Sería contraproducente que el asiento sea ocupado por países que no tengan como finalidad cooperar con los altos propósitos del Consejo, sino que más bien sean objeto de observación por parte del Consejo y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos", agregó el documento.

La posibilidad de que Venezuela fuese incluida como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU provocó un fuerte rechazo en la comunidad internacional.

El expresidente Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) había advertido que, de no aparecer un tercer candidato junto a Brasil y Venezuela, el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro tendría asegurado su puesto en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

El anuncio de Alvarado fue recibido con un fuerte respaldo de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó la decisión en Twitter.

También José Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), celebró la candidatura costarricense.

“¡Gracias Presidente Carlos Alvarado! Todos a apoyar activamente a Costa Rica para impedir que la dictadura de Maduro llegue al Consejo de DDHH de la ONU”, dijo Vivanco.

La elección de los nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG