Enlaces para accesibilidad

Crearán registro único de violaciones a derechos humanos en Venezuela


La crisis política en Venezuela incluye la violación de derechos humanos básicos, como ha reconocido la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU.
La crisis política en Venezuela incluye la violación de derechos humanos básicos, como ha reconocido la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU.

Venezuela contará en el futuro con un registro único de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, anunció en Caracas Humberto Prado, el comisionado para los Derechos Humanos designado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Venezuela está bajo la lupa de la violación de los derechos humanos”, afirmó Prado.

Además explicó que para el levantamiento del registro consolidado se ha recibido una importante asesoría de Colombia, país vecino que por su prolongado conflicto armado con las guerrillas izquierdistas y los carteles narcos, tiene una amplia experiencia en el tema.

El primer paso será que un grupo de profesionales obtenga información en todas las regiones del país, para “calificar cada una de las denuncias” que se reciba.

Asimismo se elaborará un proyecto de ley para atender de manera integral a las víctimas.

En recientes entrevistas con medios, Prado lamentó que en los últimos 20 años de la “revolución bolivariana”, Venezuela haya tenido un “retroceso total” en lo referido al respeto de DDHH.

Tras un largo proceso de denuncias y verificación, hoy existe una misión internacional de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como un proceso similar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Le queda simplemente colaborar”, afirmó Prado. Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro “ha hecho caso a su manera” a los informes publicados por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó.

Además adelantó que en caso que Maduro niegue la entrada al país a la misión internacional de investigación designada por la ONU, se tendrá que enfrentar a una comisión internacional de investigación, por lo cual “ellos verán a qué se someten”.

Indicó que la sociedad civil tiene abundante información recabada y que podría ser entregada a la Misión de la ONU.

Recordó también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene competencia en Venezuela, pues después que en 2012 Chávez denunció la Convención de Derechos Humanos, la OEA reconoció a Gustavo Tarre como regresentante de Guaidó.

La incorporación de Tarre hizo que Venezuela volviera “a formar parte del sistema interamericano de derechos humanos (...) Mientras Venezuela esté llena de expertos, esté llena de misiones, esté llena de comisiones, creo que eso no le va ir muy bien a ninguna de las personas que están al frente del régimen”, señaló.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG