Enlaces para accesibilidad

Costa Rica anuncia un plan para agilizar el tránsito de los venezolanos que buscan llegar a EEUU


Una familia venezolana pernoctando en el centro de San José, Costa Rica a inicios de octubre de 2022. [Foto Miguel Bravo, VOA]
Una familia venezolana pernoctando en el centro de San José, Costa Rica a inicios de octubre de 2022. [Foto Miguel Bravo, VOA]

El mandatario costarricense describió a los migrantes como “vulnerables” e indicó que muchos de ellos llegan heridos o enfermos, por lo que varias instituciones y entidades coordinarán un plan “para tratar a esta gente de manera digna”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un plan para agilizar el paso de los migrantes venezolanos que ingresan por la frontera sur del país para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

Chaves aseguró en conferencia de prensa que la migración venezolana que transita por Costa Rica ha aumentado "drásticamente" en los últimos meses, pasando de 200 personas a a 3.700 personas por semana.

“Ustedes en sus casas han visto la tragedia humana de filas, pelotones, batallones de personas cruzando el Darién a pie. Para los que no tengan la oportunidad o no hayan visto las fotografías, eso es caminar, literalmente, en la jungla; dormir al aire libre y estas personas, la mayoría de ellos venezolanos, buscan emigrar a los Estados Unidos, que ha dado señales de que los va a recibir”, indicó Chaves en televisión nacional.

El mandatario describió a los migrantes como “vulnerables” e indicó que muchos de ellos llegan heridos o enfermos a Costa Rica, por lo que también anunció que el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y las fuerzas públicas, entre otras instituciones y organizaciones, coordinarán un plan “para tratar a esta gente de manera digna”.

“Nosotros no estamos estimulando que se queden aquí, sino que, de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Costa Rica, lo que vamos a hacer es dejarlos pasar, ayudarlos como nos obligan los convenios internacionales y el derecho internacional en temas puramente humanitarios”, dijo Chaves.

Chaves dijo que le preocupa que se acerca noviembre y el clima en Costa Rica “se va a poner peor” y “es muy posible que de 3.722 [migrantes] que estamos viendo hoy, pasando 200 diario, los costarricenses podamos llegar a ver conceptual o concebiblemente hasta mil personas diarias”.

10.000 migrantes se encuentran represados en Necoclí, la mayoría son venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:09 0:00

Marlen Luna, viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, expresó en la misma conferencia del presidente Chaves, que el país “enfrenta una crisis internacional de paso de migrantes que rompe récords”.

Por tanto Luna aseguró que con el plan del presidente costarricense procurarán “que estas personas circulen por el país de forma más rápida de lo que están tratando de pasar, evitando con esto que los centros de población se vean inundados por ese 10% más o menos de personas que no tienen el dinero suficiente ni las capacidades para seguir avanzando”.

“¿Qué es lo que estamos garantizando con esta nueva articulación y este plan que estamos enfrentando? Que ellos puedan avanzar más rápido por el país, procurando darle a los que se están quedando, una atención en albergues, en alimentación, en comida y en asistencia básica de salud elemental. En esta labor quiero agradecer a la comunidad internacional y a las ONGs, que son las que nos están reforzando en estos esfuerzos”.

La viceministra expresó que en los centros de población se quedan personas “más desvalidas económicamente hablando” y que vienen un poco más afectadas de salud, lo que hace que decidan quedarse más días de lo habitual.

"Vamos a garantizar esa protección y ese acompañamiento a los migrantes en tránsito en todo momento mientras dure el pico máximo de paso por el país que, calculamos, va a ser entre un mes y medio más".

"Y ese acompañamiento será, por supuesto, en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas, les vamos a a seguir garantizando esa agilidad en el paso articulando mejor los medios de transporte nacional para que ellos puedan continuar su trayecto y, por supuesto, en ese trayecto, garantizando que vamos a prevenir los riesgos que el tránsito tenga al menos en el paso por el país", concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG